SAN SEBASTIAN 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, aseguró hoy que la fotografía del preso de ETA Iñaki De Juana atado en la cama y con signos evidentes de la huelga de hambre "demuestra el carácter de la política carcelaria que está siguiendo el PSOE" y es "el espejo del no proceso".
A su juicio, la imagen es "una prueba evidente de que hoy no se están dando las condiciones por parte del Gobierno español para que este país pueda avanzar con paso firme y con perspectiva a un camino de soluciones reales al conflicto".
Díez Usabiaga realizó estas declaraciones frente a la sede del PSE en San Sebastián, donde varias decenas de miembros del LAB se concentraron tras una pancarta con el lema en euskera 'Liberad a Iñaki de Juana' y con carteles con las fotografías del preso de ETA hechas públicas el pasado lunes.
Para el dirigente del LAB, detrás de la imagen de De Juana y de la sentencia de once años contra el también miembro de la banda terrorista Unai Parot y de "decenas de presos que tenían que estar en la calle y siguen encarcelados", está la responsabilidad del PSOE, que "sigue aplicando una política de venganza" contra los reclusos.
"Esa es la filosofía de López Aguilar", afirmó, para recordar la frase pronunciada hace un año por el ministro de Justicia en la que decía que 'construiremos nuevas imputaciones para que sigan en la cárcel'".
En ese sentido, insistió en responsabilizar al PSOE de las decisiones judiciales que se están tomando, al tiempo que se refirió al vídeo realizado por la formación socialista "en el que se jactaba de hacer menos en política penitenciaria de lo que hizo el PP de Aznar en la tregua del 98". "Con ese tipo de medidas y actitudes, no se puede realmente construir ningún nuevo escenario de soluciones en este país", agregó.
Por último, anunció que el próximo lunes, con motivo de la decisión que tomará el Tribunal Supremo sobre el recurso planteado por la defensa de De Juana, LAB realizará concentraciones en todas las empresas del País Vasco a las doce del mediodía.
En ellas, "se reflejará, con la foto de Iñaki de Juana, cuál es el tipo de política que se está realizando contra los presos y la actuación vengativa que se está tomando contra ellos". El dirigente del LAB consideró que "la sociedad no puede permanecer pasiva ante una conculcación de derechos y ante unas medidas que ponen en grave riesgo el anhelo de la sociedad vasca de conseguir un escenario de paz y soluciones políticas".