Usabiaga dice a PNV que "no puede blanquear" su postura política con el pleno del 28 y le pide que avance hacia Lizarra

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 14:24

Dice que la respuesta de Zapatero a la propuesta de Ibarretxe ha sido "la negación del derecho a decidir, la Constitución y la legalidad"

BILBAO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, manifestó hoy que "no puede blanquear" su postura política con la propuesta de Ibarretxe realizada el pasado viernes en el pleno de política general y le pidió que avance hacia Lizarra-Garazi. Además, instó a Ibarretxe a que el PNV que él representa "cierre las vías a nuevos fraudes estatutarios y abra las puertas a un marco democrático para todos los territorios de Euskal Herria".

El dirigente abertzale señaló que la respuesta al lehendakari del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido, una vez más, "la negación del derecho a decidir, la Constitución y la legalidad".

En un artículo emitido en Herri Irratia-Loyola Media, titulado "El fraude del PSOE en escena-Los tres 'noes' del PSOE", Díez Usabiaga asegura que el PSOE ha dicho no "a un proceso de negociación política" que finalizara en un marco autonómico que incluyera a Euskadi y Navarra, a un cambio de Gobierno en Navarra y ahora a la propuesta del lehendakari.

"Hace una semana, Ibarretxe, haciendo abstracción de la posición que en los dos últimos años ha mantenido su partido de 'leal' apoyo al PSOE en el objetivo de volver a plantear reformas estatutarias, bajo conceptos trasversales que niegan a Euskal Herria su condición de sujeto nacional y, por tanto, sus derechos democráticos, ha realizado una propuesta para abordar la solución del conflicto pivotada en dos referencias: no violencia y respeto a la voluntad de la sociedad vasca como principio democrático a incorporar para su ejercicio al ordenamiento jurídico", subrayó

A su juicio, esta iniciativa, "a pesar de todo, adolece de concreción en su modelo de gestión, dimensión y desarrollo y, sobre todo", lleva "la carga de la duda con la línea que todo el PNV, incluido Ibarretxe, han venido desarrollando en los últimos tiempos".

"Para este planteamiento, el PSOE ha tenido la misma respuesta: No. La música y la letra de todas las respuestas del PSOE, con Zapatero a la cabeza, ha sido la misma: Constitución, legalidad...; es decir, negación de Euskal Herria como nación, negación de nuestro derecho a decidir, imposición de la soberanía española sobre la voluntad de la nación vasca", añadió.

En su opinión, "han sido tres 'noes' rotundos" y tres negaciones "que sólo sirven para mantener el conflicto, para seguir manteniendo las mismas tesis del PP en modelo de Estado". "¿Es pose electoral ante el PP o posición política consolidada?. Cualquiera de las hipótesis refleja la debilidad y falta de estrategia de un partido que reniega del republicanismo, se hace más monárquico que nadie y parece una veleta en manos del PP y sus grupos mediáticos", apuntó.

Para el líder de LAB, "una vez más estamos ante 'el cambio sin cambio', ante un PSOE incapaz de abordar una segunda transición en torno al modelo territorial reconociendo la existencia de naciones y respetando sus derechos democráticos".

"Con todo esto, ¿alguien en la sociedad vasca duda sobre dónde han estado las responsabilidades en la ruptura del proceso negociador?. Evidentemente, el PSOE ha dado marcha atrás y está contaminado del 'patriotismo constitucional' aznarista. Zapatero está diciendo, con otro 'talante', lo mismo que decía Aznar en relación a Euskal Herria. ¿A dónde va el PSOE con ese discurso y posición?", preguntó.

LA POSTURA DEL PNV, "EN EVIDENCIA"

Rafa Díez Usabiaga apuntó que "el fraude del PSOE ha salido a escena con mucha rotundidad, pero también está en evidencia la propia posición política del PNV, sin entrar a considerar liderazgos o sensibilidades".

"El pleno del viernes no puede blanquear la posición política del PNV, como si hubiera sido alguien neutral o mero espectador del proceso negociador, en absoluto. En los últimos meses se ha visto con mucha claridad cómo el PNV, con Imaz como timonel e Ibarretxe como avalador, ha trabajado más por reforzar el modelo de Estado vigente que por impulsar un cambio político que, desde el reconocimiento del sujeto nacional vasco, abra un ciclo cualitativamente distinto para los herrialdes de Hego Euskal Herria. Y, por supuesto, resuelva el conflicto", dijo.

Por ello, emplazó al lehendakari a que, "de una vez por todas", el PNV que él representa "cierre las vías a nuevos fraudes estatutarios y abra las puertas a un marco democrático para todos los ciudadanos de todos los territorios de Euskal Herria".

"Ahí siempre se encontrará con la izquierda abertzale con voluntad y propuesta. Esa es la concreción básica sobre la que se podrá juzgar el planteamiento realizado el pasado viernes. Para eso, evidentemente, se necesita una praxis y recorrer un camino que en otras ocasiones el PNV abandonó de forma unilateral en Txiberta, Lizarra-Garazi.

NEGOCIACION POLITICA

Díez Usabiaga recordó que, "hace aproximadamente cuatro meses, el PSOE rechazaba una propuesta para abrir un proceso de negociación política que tendría como estación 'términi' un marco autonómico para cuatro herrialdes con derecho a decidir".

"La negociación y desarrollo de esa 'hoja de ruta' en compromisos y garantías se convertía en la base para la resolución del conflicto y asentamiento de un marco democrático que deje abiertas las puertas, y en igual legitimidad, a todos los proyectos políticos de Euskal Herria. Y, por supuesto, significaba lograr un escenario de paz y superación del conflicto", apuntó.

Según precisó, "el PSOE dijo 'no'". "Además de sabotear desde el inicio del alto el fuego las garantías mínimas para el desarrollo del diálogo y la negociación con las intervenciones judiciales, policiales, con el mantenimiento de ilegalizaciones y la Ley de Partidos, con el desarrollo de la Ley Parot y política penitenciaria... el PSOE dijo ¡no! a un proceso de negociación sobre esas bases de compromiso político", precisó.

Por último, señaló que "hace dos meses, tras las elecciones municipales y forales, el PSOE dijo 'no'" también al cambio en el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, "facilitando el control y gestión de estas instituciones a la extrema derecha navarra encarnada por UPN".