Usabiaga (LAB) pide a PSOE que asuma "compromisos sólidos y no gaseosos" para constuir un "escenario de soluciones"

Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 19:13

Dice que "por encima de la confrontación existente, se está avanzando para construir un escenario de diálogo y negociación"

BILBAO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, consideró hoy que el PSOE "tiene que ser consciente de que debe superar las herencias de la estrategia del PP" y asumir "compromisos sólidos y no gaseosos para construir un escenario de soluciones".

Díez Usabiaga, que inauguró hoy la sede del sindicato en Basauri, señaló, por otro lado, que, "por encima de las constantes de confrontación existentes, se está avanzando para construir un escenario de dialogo, negociación y soluciones políticas".

En ese sentido, advirtió de que "tanto ahora, como en un hipotético nuevo escenario, el verdadero protagonista y garante de una solución democrática y definitiva al conflicto debe ser la sociedad vasca", por lo que hizo un llamamiento a la movilización social "por los derechos democráticos de la nación vasca y los derechos civiles y políticos".

En cuanto a la comparecencia ante la Audiencia Nacional de los dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Joseba Alvarez, el secretario general de LAB afirmó que hay "determinados sectores del Estado persisten en su labor de condicionar el desarrollo de un proceso de dialogo y soluciones políticas".

"Otegi, Permach y Alvarez han tenido que pasar por la Audiencia Nacional por realizar un acto como el de Anoeta, donde, precisamente, se planteaba una propuesta de paz y soluciones políticas", añadió, para mostrar su solidaridad con los tres dirigentes de la izquierda abertzale.

LUESMA

Asimismo, Díez Usabiaga se refirió a las declaraciones del delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, afirmando que Batasuna "debe mostrar su compromiso con las vías políticas", y pregunto cuándo va a hacer el Gobierno socialista "una apuesta nítida y clara por vías políticas y democráticas en lugar de la represión judicial, policial y la imposición institucional".

"Es el Estado Español -añadió- quien tiene que asumir un principio de no injerencia en la voluntad de la sociedad vasca. Esa es la clave para la paz".