Usandizaga (PP) afirma que tras el "inicio de las negociaciones" del Gobierno con ETA "hay menos libertad en las calles"

La dirigente popular condena la quema de un cajero en Astigarraga y dice que la sociedad "está cada vez más intimidada por los etarras"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 13:35

SAN SEBASTIAN, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Gipuzkoa, María José Usandizaga, condenó hoy los incidentes provocados la pasada madrugada en Astigarraga que han ocasionado el incendio de un cajero en la localidad guipuzcoana y afirmó que, "tras el inicio de las negociaciones del Gobierno socialista con ETA, hay menos Libertad en las calles del País vasco que hace tres años"

En un comunicado, Usandizaga aseguró que "el terrorismo callejero continúa su escalada y los violentos siguen pretendiendo lo mismo de siempre: atemorizar a la sociedad y someterla por medio de la intimidación y el terror".

A su juicio,"transcurridos nueve meses de alto el fuego, los vascos estamos más lejos de alcanzar la libertad que hace tres años. La sociedad vasca está cada vez más intimidada por los etarras, con violencia, amenazas, extorsiones y chantajes".

En ese sentido, cuestionó, "con lo que está sucediendo en las calles del País Vasco, regadas por cócteles incendiarios, con convocatorias de organizaciones ilegales como las prohibidas hoy por el juez Garzón, se puede seguir pensando que existe un atisbo de intenciones por parte de la izquierda radical de renunciar a la violencia"

PRESION Y ACOSO

La presidente de los populares guipuzcoanos consideró que "la presión y el acoso siguen igual, aunque en estos momentos, con un alto el fuego, dicha presión hacia el Gobierno es mayor, y por tanto, indecente e insoportable".

"¿Se da cuenta el Gobierno de que está en manos de ETA y que ésta está poniéndole en la encrucijada a base de esta presión que deben soportar los ciudadanos?", se preguntó.

En su opinión, la "única" salida posible a favor de "la libertad de todos los ciudadanos" es romper todas las negociaciones con la banda terrorista y abordar la política antiterrorista "desde el consenso de las formaciones políticas".

"¿Es acaso el incendio de un cajero esta pasada noche en Astigarraga una muestra de buena voluntad de los radicales? Todo lo contrario. Es otro signo más, y ya son muchos, demasiados, de que los violentos no han renunciado a nada y siguen con su misma estrategia de amedrentar y acosar a la sociedad para imponer sus dictados", subrayó.

Por último, insistió en que el Gobierno de Zapatero "nos ha metido en una senda equivocada y la izquierda radical está cada día más envalentonada y confiada" por lo que precisó que para "de verdad dar pasos en la dirección correcta es preciso cambiar el rumbo y retornar a la firmeza democrática, a la unidad y al Estado de Derecho para que la sociedad vasca pueda sacudirse el miedo y pueda ser una sociedad libre y vivir en paz".

Contenido patrocinado