Usandizaga (PP) califica de "esperpento" que PNV no quiera que opciones como el PP puedan presentarse en algunos pueblos

Actualizado 06/05/2007 17:12:43 CET

SAN SEBASTIAN, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Guipúzcoa, María José Usandizaga, afirmó hoy que "el verdadero esperpento" es que el PNV, después de 30 años en el Gobierno, no quiera que haya municipios guipuzcoanos en los que la formación popular pueda "presentarse libremente".

En un comunicado, Usandizaga respondió, de esta forma, a las declaraciones de la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, en las que consideraba "esperpéntico" que el PP fuera la única lista en Lizartza y Elduain.

En ese sentido, la dirigente popular advirtió a Azkarate que "antes de atreverse a tomarse a la ligera una situación tan grave, como que haya partidos que no puedan estar presentes en municipios guipuzcoanos porque no comparten el ideario de los violentos", debería "hacer examen de conciencia".

"Lo patético es que esto ocurra después de tantos años gobernando Ejecutivos nacionalistas que han estado más preocupados por los batasunos y por no incomodarles, que por defender el derecho de los ciudadanos de votar a opciones políticas democráticas", remarcó.

A su juicio, a diferencia de lo que ha hecho el PNV al no presentar candidaturas en estos municipios, el PP "ha querido estar presente en todos los pueblos de Guipúzcoa, independientemente del número de votos" y acusó a la formación jeltzale de "dejar desamparados a sus electores por cobardía y por su propia comodidad".

Usandizaga insistió en que el PP "no va a contribuir a allanarles el camino a los proetarras ni se va a solidarizar con las plataformas que no pueden concurrir a las elecciones en esos municipios" como, según dijo, "está haciendo el PNV bien por miedo o porque se identifican con ellos". "Esto es lo terrorífico de la situación", concluyó.