MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), José Miguel Contreras, ha tachado de "anacrónico" el sistema por el que las cadenas privadas están obligadas a financiar con el 5 por ciento de sus ingresos el cine europeo y ha insistido en la necesidad de trasladar el modelo de TVE, sin publicidad, a las cadenas autonómicas públicas.
Durante su discurso en una jornada organizada por UTECA para valorar el estado del sector, Contreras ha criticado que, en virtud de la Ley General Audiovisual, cadenas de televisión "incluso en números rojos tengan que financiar a unas empresas --en referencia al sector del cine-- que no son rentables por sí solas".
En este sentido, ha señalado que la crisis económica ha afectado a las cadenas de televisión, debido a la caída de los ingresos publicitarios, y ha opinado, con ironía, que igualmente que se obliga al sector a financiar al cine, el cine debería financiar a las cadenas que pierden dinero con el 3 por ciento de la taquilla de las películas que se estrenan.
La retirada de la obligación de financiación del cine es una petición histórica de las cadenas privadas, que siempre han argumentado que no se les puede obligar a financiar un negocio del que no se benefician.
El vicepresidente general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha abierto la puerta durante las jornadas de UTECA a una posible eliminación de esta obligación al abogar por que "las cadenas privadas fomenten la industria audiovisual genérica", en función de sus necesidades y del mercado, mientras que TVE se limite a "fomentar el cine español".
Por otro lado, Contreras ha defendido también la necesidad de que el modelo de TVE, sin publicidad, sea trasladado a las cadenas autonómicas. Recientemente, UTECA propuso un modelo de televisión autonómicas para ahorrar costes basado en una única televisión pública para todas las autonomías, con desconexiones en cada territorio y sin publicidad.
El presidente de UTECA ha elogiado la decisión del Gobierno de eliminar la publicidad de TVE, que fue, a su juicio, una "decisión absolutamente loable", que si no se hubiera tomado la situación del sector hubiera sido peor. "Hasta las más grandes televisiones españolas estaría en pérdida", ha indicado Contreras.
No obstante, ha subrayado que el modelo de financiación de TVE es "un modelo todavía imcompleto". En este sentido, ha criticado que la pública compita con las televisiones privadas por determinados contenidos y ha abogado por que cambie su programación para ofrecer un mejor servicios público.
Asimismo, sobre la tasa que las cadenas privadas están obligadas a pagar para financiar RTVE, del 3 por ciento de sus ingresos en caso de los canales en abierto, Contreras ha señalado que, aunque las televisiones privadas no se oponen a este pago, existen "algunas inconsistencias", como el "absurdo de dos cadenas --de un mismo operador-- pagando el 3 por ciento de los mismo".
CAMBIO EN LA SITUACIÓN DEL SECTOR
En general, el presidente de UTECA ha señalado que "la situación del sector ha cambiado en los últimos tiempos" debido a la crisis económica y, de cara al futuro, ha añadido que habrá que esperar al proceso de concentración que se inició con Mediaset para ver cómo evoluciona el sector. "Tenemos que ir pensando en respuestas de cómo reordenar un sector absolutamente desproporcionado", ha subrayado.
Además, ha indicado que está pendiente desarrollos tecnológicos como la Alta Definición o hacer frente a la segunda transición de la TDT y ha confiado en contar con la participación de la Administración para "no perder los plazos".
En las jornadas de UTECA, el secretario general de la asociación, Jorge del Corral, ha anunciado que deja su puesto después de trece años de trabajo. Por su parte, Contreras ha agradecido el trabajo realizado por Del Corral y ha enmarcado su marcha en el proceso de reforma que se está viviendo dentro de la asociación.