MURCIA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, apuntó hoy que los ejes principales sobre los que se asentará crecimiento para los próximos años serán el Plan Estratégico Regional 2007-2013 y la reforma del Estatuto de Autonomía, como "documentos esenciales" en los que "la sociedad murciana adquiere un papel preponderante y ejerce una participación efectiva de cara al futuro".
Valcárcel realizó estas declaraciones en la toma de posesión de los nuevos vocales que se incorporan al equipo directivo del Consejo Económico y Social (CES), organismo al que animó a "participar en el crecimiento continuado y sostenible que experimenta la Región de Murcia durante los últimos años".
En concreto, en cuanto al Plan Estratégico Regional, Ramón Luis Valcárcel destacó las aportaciones realizadas por los agentes sociales, económicos, así como por los ciudadanos, en la construcción "de una Región que progresa de manera ejemplar desde la perspectiva de la mejora de calidad de vida y el bienestar de los murcianos".
Asimismo, respecto a la reforma del Estatuto de Autonomía, Valcárcel señaló que se lleva a cabo "con el objeto último de su enriquecimiento, mejora y adaptación a los nuevos tiempos", al tiempo que resaltó que los murcianos "vengan aportando sus planteamientos desde las ópticas más diversas".
En este contexto, subrayó el papel desempeñado por el CES "como cauce para la participación de los agentes económicos y sociales en el proceso de planificación y desarrollo de la política regional", informaron fuentes de la secretaría general de la Presidencia y Relaciones Externas.
Una labor que, según manifestó Valcárcel, ha favorecido "la toma de decisiones del Gobierno regional en materia socioeconómica y laboral", dentro de un "marco estable" y de "permanente de comunicación y diálogo" de los interlocutores sociales entre sí y con la Administración.
Finalmente, el presidente murciano alabó la trayectoria desarrollada por el CES, "que ha acreditado tanto su eficiencia como su trascendencia" y que, desde su puesta en marcha, se ha puesto de manifiesto en la "elaboración de dictámenes sobre anteproyectos de Leyes, proyectos de Decretos y Planes Generales de la Región, así como en estudios e informes en materia económica, social y laboral, al tiempo que en su memoria anual".