SEVILLA 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Junta y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, resalta, en el primer aniversario de las últimas elecciones autonómicas, que la entrada de su formación en el Ejecutivo andaluz está dejando su "sello" porque "estamos haciendo sin dinero una política de resistencia alternativa a la que marcan la Troika y el Gobierno del PP", si bien ha querido dejar claro que "en una sociedad con 1,3 millones de parados el político que se muestre satisfecho se equivoca y yo prefiero no equivocarme".
Valderas se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en la cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha recordado que IULV-CA "fue capaz hace ahora un año de ganar una confianza de los ciudadanos para cumplir determinados compromisos políticos y dos de ellos han sido claramente cumplidos, frenar al PP y sus políticas en Despeñaperros y hacer que se inicie un nuevo discurso con nuevas propuestas para dar una giro a la política andaluza".
"Hemos hecho un trabajo de gobierno en un momento crítico y difícil porque es más complicado hacer política sin dinero", ha admitido el líder andaluz de IU, que ha defendido que la Junta ha practicado una "política de resistencia y defensa de lo público y de confrontación clara a las políticas de la Troika y que el Gobierno del PP marcaba y que hacían daño a Andalucía".
Como ejemplos del "sello" de IULV-CA en la acción del Ejecutivo autonómico, Valderas ha citado el avance de un 'Pacto por Andalucía' aún "en construcción" con acuerdos ya cerrados con empresarios y sindicatos y en los ámbitos agrícola y turístico con una "búsqueda de diálogo muy amplia", la aprobación de dos "planes de choque" por el empleo, el impulso a nuevas leyes como las relativas a participación ciudadana, transparencia, lucha contra el fraude fiscal o movilidad sostenible, el "discurso de combate directo contra los desahucios" y la apuesta por un banco público de tierras como "instrumento de creación de empleo".
CINCO RECURSOS ANTE EL TC
En su opinión, los cinco recursos de inconstitucionalidad promovidos por la Junta contra normativas estatales en este periodo "muestran la confrontación con las políticas que marca el PP contra el Estatuto de Autonomía", texto que considera "más avanzado que la Constitución Española porque establece que la economía tiene que estar al servicio del interés general" a diferencia del artículo 135 de la Carta Magna, "que lo deja todo al servicio de los mercados".
En cualquier caso, Valderas ha querido dejar claro que no se siente "encantado en absoluto" por los resultados de este primer año de IULV-CA en el Gobierno andaluz porque "en un tiempo difícil estamos haciendo política sin dinero, una política diferente, alternativa que defiende los servicios públicos pero que no es suficiente ni mucho menos".
"En una sociedad con 1,3 millones de parados el político que se muestre satisfecho se equivoca y yo prefiero no equivocarme. el principal problema es el desempleo y las miles de familias que hay en situación de pobreza en Andalucía. Estamos en un combate de clases y ahí IULV-CA está con los de abajo frente a los de arriba", ha concluido.