Valencia albergará un ordenador de los más potentes del mundo, como nodo de la red nacional de supercomputación

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 13:41

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Valencia albergará un ordenador que por sus prestaciones se situará entre los 500 más potentes del mundo y que se constituirá como nodo de la red española de supercomputación, informó hoy en el Senado la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera.

Durante la sesión de control al Gobierno hoy en la Cámara Alta, el senador socialista Juan Bautista Cardona preguntó a la ministra por las repercusiones para la Comunidad Valenciana de los acuerdos tomados sobre investigación y desarrollo en la última Conferencia de Presidentes.

El senador subrayó la importancia del acuerdo alcanzado en esa Conferencia de Presidentes para impulsar un mapa de instalaciones científicas y tecnológicas por el país. "No se ha valorado suficientemente el acuerdo. Es la primera vez que Gobierno y Comunidades Autónomas se ponen de acuerdo para ir creando infraestructuras tecnológicas y científicas en toda la geografía nacional", dijo Cardona.

Cabrera informó de que una de las instalaciones que recaerá en la Comunidad Valenciana es ese súper ordenador, que contará con procesadores procedentes del centro nacional de supercomputación de Barcelona y se integrará en la red española que "permitirá atender las necesidades de cálculo de todos los grupos de investigación españoles", dijo.

Además de este nodo, Mercedes Cabrera recordó que la Comunidad contará con dos grandes centros de investigación a los que tendrán acceso los grupos de investigación "excelentes" tanto nacionales como internacionales.

Uno de ellos, de investigación en física médica, estará dedicado a desarrollar aplicaciones en física de partículas y nuclear para la terapia y diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas y neurológicas. El segundo centro se dedicará al ensayo de motores para la automoción, el sector naval y la aeronáutica. La ministra agregó que la pretensión es que la gestión de estos centros sea compartida por la Comunidad Valenciana y el Gobierno.