VALENCIA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los nueve diputados electos del PP por la provincia de Valencia y los tres senadores de esta formación por esta circunscripción recogieron hoy sus actas como parlamentarios en el Congreso y representantes en el Senado. La Junta Electoral de Valencia entregó a todos ellos estas credenciales en un acto celebrado en la Ciudad de la Justicia de Valencia.
Los miembros de la candidatura del PP al Congreso que recogieron su acta como diputados fueron Ignacio Gil Lázaro, María José Catalá, Marta Torrado, Ignacio Uriarte y Vicente Ferrer. Otros miembros de la candidatura popular para la Cámara Baja por la provincia de Valencia, entre ellos el cabeza de lista, Esteban González Pons; José María Michavila y Susana Camarero, delegaron en el diputado popular en las Corts Valencianes, Antonio Clemente, para recoger su credencial. El senador Pedro Agramunt asistió para recoger su acta en el Cámara Alta.
Tras recibir la credencial como parlamentaria en el Congreso, la concejal de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Valencia, Marta Torrado, aseguró a los periodistas que afronta su nueva responsabilidad y la legislatura que se inicia ahora "con muchísima ilusión, con muchísimas ganas de trabajar y de defender los intereses de los valencianos".
Torrado indicó que ocupar un escaño en la Cámara Baja es para ella "una nueva" y "una tremenda responsabilidad" ante la que se mostró "encantada", "muy contenta y muy ilusionada". Señaló que durante los próximos cuatro años se dejará "la piel" para "defender a Valencia, la ciudad de Valencia y todos los pueblos que conforman esta provincia" y afirmó que tiene "muchísimas ganas de empezar a trabajar".
Asimismo, respecto a su decisión de compatibilizar su puesto de delegada de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Valencia y su escaño como diputada nacional, indició que esto será posible organizándose. A este respecto, explicó que le preocupaba "mucho" ver cómo podía atender los actos que desde su concejalía se celebran con los colectivos con los que está "más en contacto", entre ellos, las personas mayores, dijo.
Comentó que las actividades con estos grupos se organizaban hasta ahora "cualquier día de la semana" y apuntó que a partir de su designación como parlamentaria en el Congreso se buscará celebrarlos "los lunes y los viernes", días que, según indicó, sabe "con certeza" que estará en Valencia, así como los fines de semana. Igualmente, afirmó que para atender sus responsabilidades en Valencia hará uso desde Madrid de "las nuevas tecnologías" y del teléfono, tras lo que se mostró dispuesta a "solucionar" desde la capital española "todo lo que pueda a través de estos mecanismos".
Marta Torrado manifestó que para poder compaginar sus dos responsabilidades políticas deberá además de organizarse, "aprender a delegar", algo que "hasta ahora no sabía hacer", precisó. Agregó, en este sentido, que en el Ayuntamiento de Valencia hay "muy buen equipo de personas, de funcionarios y técnicos" que le ayudan en sus tareas. Del mismo modo, mostró su voluntad de "no dejar de pisar la calle y estar muy en contacto con los valencianos", a pesar de estas en Madrid, por ser los ciudadanos "los que nos han otorgado la responsabilidad" de representarlos, destacó.
"DESCENTRALIZAR COMPETENCIAS".
La concejala valenciana se refirió también a la posibilidad de que González Pons pueda ser designado portavoz del PP en el Congreso. Comentó, al ser preguntada por esta cuestión, que es algo que le "encantaría" porque se trata de "una persona con una capacidad dialéctica impresionante y muy preparada". Indicó que lo conoce "desde hace mucho tiempo", desde que estuvieron "juntos en juventudes del PP", pero destacó que ésa es una decisión que no le corresponde tomar a ella sino al presidente del PP, Mariano Rajoy, que acertará "plenamente", marizó.
Por su lado, la alcaldesa de Torrent (Valencia) y a partir de ahora también diputada en el Congreso, María José Catalá, comentó, respecto a cómo hará compatible estas dos responsabilidades que para ella "lo más importante es el municipio de Torrent". Explicó que "algunos" de sus concejales "coordinarán las labores" de gobierno en el consistorio de esta localidad durante los días de la semana que no pueda estar en él.
Para atender sus obligaciones como primera edil y parlamentaria, sostuvo que está "dispuestísima" a "doblar el esfuerzo físico". Aseguró que en el Ayuntamiento habrá "pocos cambios" a pesar de su nueva responsabilidad en el Congreso y consideró que su "eficiencia como alcaldesa no se va a ver perjudicada", así como "tampoco" su "participación en el Congreso". "Quiero compatibilizarlo completamente y creo que se puede hacer", apuntó.
Catalá manifestó, respecto a si habrá temas que como responsable municipal defenderá con más interés en la Cámara Baja, que para los municipios es "muy importante" que se logre "descentralizar las competencias" y obtener "financiación". Indicó que los ayuntamientos son "la primera administración, la más cercana al vecino y, por tanto, la que asume todas las competencias de forma directa". De este modo, estimó que desde el Estado "debería lucharse" para conseguir la "participación" y dar "más importancia a los municipios".
El hasta ahora portavoz del PP en la Diputación de Valencia y responsable de Cultura en esta institución, Vicente Ferrer, aseguró que es "una satisfacción muy grande" que el presidente del PPCV, Francisco Camps, pensará en él como diputado por Valencia. Dijo que es una responsabilidad "nueva" ante la que está "encantado", después de haber tenido la "experiencia estupenda" de ser durante ocho años senador. Agregó que se trata de "un reto" y apuntó que será sustituido como portavoz en la corporación provincial por el Juan José Medina.
Por otra parte, el cabeza de lista del PP por Valencia al Senado, Pedro Agramunt, afirmó estar "muy contento" por haber sido designado de nuevo para este cargo y dio las "gracias" a los valencianos por ello. Apuntó que par él es "muy importante cada cuatro años recoger la credencial" como senador y estimó que éste es "un acto muy importante y un hecho notable en la vida política de cualquiera".
Agramunt sostuvo que los resultados del PP en la Comunitat Valenciana en las elecciones del pasado 9 de marzo fueron "magníficos, excepcionales" y los "mejores de nuestra historia". Destacó que la candidatura popular "ha obtenido más votos que nunca", también con "la mayor participación de la historia en la Comunitat" y se mostró "muy satisfecho" por ello. Se comprometió a trabajar desde la oposición "con toda la responsabilidad de siempre" y aseguró estar "convencido de que Mariano Rajoy será presidente del Gobierno en los próximos cuatros años", al tiempo que indicó que se va "a empezar a trabajar desde ya mismo" para esto.