Valenciano atribuye la falta de interés de EEUU en la cumbre con la UE a que Europa requea y no está a la altura

Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 14:52

Dice que la presencia de Zapatero en el Desayuno Nacional de Oración de Estados Unidos es "más trascendente" que el hecho de que sea un acto religioso

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, señaló hoy que, a su juicio, la Unión Europea "renquea un poco" y que tiene que estar a la "altura" de sus interlocutores porque, lamentó, es "evidente" que en estos momentos Estados Unidos no está "demasiado interesado" en celebrar una cumbre con la UE.

No obstante, en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Valenciano aseguró que las relaciones entre Estados Unidos y la UE son "muy buenas y fluídas" aunque renegó del hecho de que la Unión no "sea capaz" de tener un único interlocutor que sea "capaz" de construir una relación bilateral con EEUU.

"La UE tiene que ser capaz de pactar su política energética si luego quiere hablar con los Estados Unidos, y tiene que conseguir elaborar su política exterior y sus estrategias en el mundo si luego quiere tenerlos como interlocutores", resaltó tras afirmar que "no es imprescindible" que se celebre durante la presidencia española de Europa la cumbre bilateral porque "en algún momento tienen que encontrarse sobre la base de un trabajo conjunto".

Dicho esto, la secretaria de Política Internacional del PSOE aseguró que la imagen de España en Estados Unidos es "muy buena" y lamentó las criticas vertidas hacia el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por haber asistido al Desayuno Nacional de Oración de EEUU y ser laico. A su entender, es "más trascendente" que haya participado en la apertura del curso político estadounidense que el hecho de que sea un acto religioso. "Que no sea laico no significa en absoluto que tenga un enorme respeto por las personas que procesan distintas religiones", apuntó.

Así, Valenciano remarcó el "honor" que supone para España haber acudido al acto de Estados Unidos porque significa que está lo "suficientemente valorada" en el exterior. "A veces parecemos un poco paletos porque nos invitan a los Estados Unidos y, aunque no pasa nada, tampoco conviene minorizarlo y hacer de ello como si fuera un acto vergonzante", subrayó.

En este sentido, la dirigente socialista apuntó que el discurso que Zapatero hará en el Desayuno Nacional de Oración es el que "comparte" con otros líderes mundiales y es el de la "bandera del diálogo, de la comprensión, del entendimiento, de la igualdad y de la lucha contra la pobreza".