MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha advertido este martes al PSC de que "no puede imponer sus tesis" sobre el resto de socialistas acerca del derecho a decidir en Cataluña y que ambos partidos van a cambiar las reglas que rigen su relación, pero tratando de que la cuestión soberanista "no intoxique" todo lo demás.
"Tenemos que encontrar la manera de compartir el 99 por ciento y que eso sea evidente, claro, y siga dando frutos, tanto al PSOE como al PSC. Y tenemos que encontrar la manera también de que esa parte no intoxique toda la relación", ha explicado en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press.
La número dos del PSOE ha insistido varias veces en que su partido no comparte la posición sobre el derecho a decidir que defiende el PSC y ve "muy difícil" que lo vaya a hacer "alguna vez". Por ello, ha advertido a los socialistas catalanes de que no pueden "imponer su tesis".
Así pues, ha remarcado que lo que tienen que hacer ambos partidos es "encontrar la manera de seguir trabajando en todo aquello" que compartan y que "será el 9,9 de cada diez votaciones". "Tenemos que encontrar la manera de convivir teniendo en cuenta que hay esa discrepancia", ha subrayado tras afirmar que "la relación del PSOE y el PSC es fundamental para Cataluña y para el resto de España".
Para Valenciano, "hay un problema en Cataluña" y por ello es por lo que los socialistas proponen reformar la Constitución con la que avanzar hacia un Estado federal y así "encontrar un encaje en el que Cataluña esté más cómoda y España también esté más cómoda con Cataluña".