MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del comité electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha reclamado este lunes al PP que ayude a crear confianza en la economía española cuando hay "dificultades" en lugar de hacer una campaña de "sospechas insidias, y mala intención" y ha criticado que su líder, Mariano Rajoy, no salga a corregir a otros dirigentes, entre ellos el ex presidente José María Aznar: "Rajoy no corrige a Aznar seguramente porque le debe su puesto".
En rueda de prensa en la sede del PSOE, Valenciano ha reclamado a los 'populares' que no socaven injustamente la confianza en la economía española, poco después de que el responsable económico del PP, Cristóbal Montoro, haya abundado en la tesis de Aznar de que España ya tiene dificultades para pagar su deuda y que se agravarán con la subida de tipos.
La dirigente socialista ha subrayado que "todo el mundo sabe" que las dificultades que ha tenido el Tesoro español para colocar deuda este lunes se han debido "a las tensiones" en torno a la posible reestructuración de la deuda griega y a las condiciones del rescate a Portugal. "Cuando la deuda del país se encuentra en dificultades en los mercados de deuda esperaríamos del PP justamente lo contrario de lo que hace", ha añadido. A su juicio, los 'populares' "prefieren apostar contra España" con tal de ganar las elecciones.
Así, Valenciano ha acusado al PP de centrar su campaña para el 22-M en las "insidias" y en sembrar dudas sobre la economía española, pero también sobre la política antiterrorista, en lugar de hacer propuestas, sin que Rajoy diga nada, ni para corregir a Aznar ni sobre política antiterrorista y mucho menos para presentar iniciativas de gobierno.
Según Valenciano, mientras el PSOE afronta la campaña "con transparencia, a cara descubierta y las manos limpias", el PP tiene un "programa oculto" que es el que ya están haciendo las comunidades que gobierna: deterioro y falta de financiación de los servicios públicos. De este modo, ha reiterado la oferta del PSOE de debates electorales entre los candidatos a las municipales y autonómicas.
La también responsable de Política Internacional del PSOE ha vuelto a afear a Aznar que llamase "amigo de Occidente" al líder libio, Muamar Gadafi mientras el PP ha apoyado en España la intervención contra él.
Preguntada por las palabras del vicesecretario general del PSOE, José Blanco, que esta mañana ha sugerido "negocios" e "intereses" entre familiares de ambos, ha explicado que se refería a informaciones publicadas sobre "que pudiera haber alguna relación" entre el yerno de Aznar, Alejandro Agag, y uno de los hijos de Gadafi, pero ha dejado claro que los socialistas no tienen "información directa" sobre esa cuestión más allá de lo publicado.
¿AGUIRRE, ARREPENTIDA?
Por otro lado, respecto al hecho de que la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, haya pedido perdón por los casos de corrupción en el seno de su Gobierno, ha replicado que "si está tan arrepentida podría decir algo" de las listas del presidente valenciano, Francisco Camps.
"Podrá decir lo que quiera pero la cuestión es que en su partido permanece y se consolida la presencia de personas que han tenido una participación muy directa en desarrollo de una red enorme que ha socavado a los gobiernos del PP. No se puede estar en misa y repicando, si está tan arrepentida podría decir algo sobre las listas de Camps", ha remachado.