MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha manifestado este martes que "hay que encontrar la fórmula" para que los militantes socialistas puedan "decidir" quién será el secretario general del partido, o al menos que la decisión que tomen sea "directa, vinculante" haciendo que su delegado en el Congreso federal tenga un "mandato vinculante".
Así lo ha manifestado Valenciano, en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, a raíz de la propuesta del PSdeG de consultar a la militancia sobre la elección de su próximo secretario general, una decisión que la dirigente socialista ha asegurado que le "parece bien", pero ha dejado claro que "hay que ver cómo encaja eso en las normas del PSOE".
La número dos del PSOE ha hecho hincapié en que el actual secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, "no ha convocado primarias", sino que lo que ha decidido es "hacer una consulta a los militantes" sobre el próximo líder de los socialistas gallegos.
En todo caso, ha subrayado que si el PSdeG quiere llevar a cabo esta consulta lo tiene que "hablar con el resto del partido", ya que ha recordado que las reglas que rigen en el PSOE se votaron el año pasado en el Congreso de Sevilla en el que se eligió a la actual Ejecutiva.
MÁS QUE CONSULTA, DECISIÓN VINCULANTE
En estos cónclaves, son los delegados los que eligen al secretario general del PSOE y ha sido en este punto cuando Valenciano ha subrayado que quizás deberían modificarse las reglas del juego para que los militantes tengan un mayor poder de decisión.
Así pues, más que una "consulta" como la que propone Vázquez, la número dos de los socialistas sugiere que los militantes decidan, para lo cual "hay que encontrar la fórmula para que esa decisión sea directa, vinculante" y que así no ocurra como en el Congreso de Sevilla, en la que "la delegación de Madrid que encabezaba Tomás Gómez llegó sin saber muy bien a quién iban a votar".
"Esto, tal vez, habría que modificarlo porque, si los militantes quieren que sea uno el secretario general, el delegado debería, tal vez, tener un mandato obligatorio", ha explicado.
LIDERAZGO "SERENO Y HONESTO"
A la pregunta de si el liderazgo del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ve afectado por decisiones como la del PSdeG o las discrepancias con el PSC sobre el derecho a decidir, Valenciano ha respondido que este liderazgo "sereno, sincero y honesto" es el que se decidió en el citado Congreso de Sevilla.
En su opinión, "eso cuesta trabajo que cale" en los ciudadanos, si bien ha remarcado que el PSOE "no está en las encuestas", sino en "ayudar a sacar al país de la crisis". "No estamos en la búsqueda del voto fácil ni del aplauso fácil. Creemos que el país está en una situación crítica de verdad", ha señalado.
A la pregunta de si considera que los dirigentes socialistas aparecen poco en los medios de comunicación, la vicesecretaria general ha contestado que al contrario, que su "pelea" es que Rubalcaba "salga menos porque no hay ningún líder político que esté sometido a la exposición a la que está sometido él desde hace dos años día sí y día también".
Es más, ha comparado las veces que comparece Rubalcaba ante los medios con las que lo hacía Mariano Rajoy cuando era líder de la oposición y ha asegurado que el secretario general del PSOE le "triplica".