Valenciano: Rajoy habla con Merkel de ideología, pero cuando se trata de intereses españoles, con Hollande y Rubalcaba

Actualizado: jueves, 24 abril 2014 18:48

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSOE y candidata a las próximas elecciones europeas, Elena Valenciano, ha defendido este jueves que, sobre "ideología", el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, habla con la canciller alemana, Angela Merkel, pero cuando quiere defender los intereses españoles lo hace con dirigentes socialdemócratas, entre ellos el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Tenemos la suerte de defender la política que le interesa al país y lo sabe la derecha. Cuando se trata de ideología, Rajoy habla con Merkel, pero cuando se trata de los intereses de España, Rajoy habla con Hollande, con Renzi y con Rubalcaba", ha recalcado Valenciano.

Así se ha pronunciado la 'número dos' del PSOE durante su intervención en un almuerzo-coloquio organizado por el Club Siglo XXI, en el que ha sido presentada por el exministro 'popular' Eduardo Zaplana y al que han asistido, entre otros el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su número dos en la lista europea, Ramón Jáuregui.

Valenciano ha defendido que a España le "interesa" que de las próximas elecciones europeas salga un Parlamento socialdemócrata porque, según ha dicho, su proyecto es el que más le conviene a nuestro país, después de años de una UE con una hegemonía conservadora que ha dado "prioridad absoluta a la austeridad", preeminencia a "lo económico sobre lo social" y ha creado "más desigualdad" y una fractura mayor Norte-Sur.

"Los países del Sur no van a seguir soportando esta situación, no pueden", ha recalcado la dirigente socialista, que ha defendido además que España no puede "permitirse el lujo" de que la recuperación tarde más en llegar. "O llevamos ahora el cambio a la política europea o España se va a quedar descolgada del tren del progreso", ha dicho.

A su juicio, la salida de esta situación pasa porque los socialdemócratas tomen las riendas y apliquen las medidas que presentan en su programa, y que comienza con la creación de un pacto de progreso social y la creación de "una troika social" que se preocupe del "déficit social".

Además, ha explicado que los socialistas van a "reclamar la puesta en marcha de un sistema de mutualización de deuda", para lo que "hay que buscar alianzas". "No está hecho, pero estamos en ello", ha apuntado.

En el coloquio, Valenciano ha sido preguntada por la situación en Francia, donde el nuevo Gobierno socialista del primer ministro Manuel Valls ha anunciado un paquete de recortes que está siendo muy contestado en sus propias filas.

La 'número dos' del PSOE ha defendido que esto es "la mejor demostración de que es necesario cambiar la política de la UE" y ha expresado su deseo de que Francia sea "la última víctima de la política de austeridad".

Leer más acerca de: