Valls pide a Colau liderazgo, consenso y actuación a largo plazo para restablecer la seguridad

Publicado 09/09/2019 13:21:29CET
Eva Parera y Manuel Valls
Eva Parera y Manuel VallsEUROPA PRESS

Reprocha a Torra y Torrent que instrumentalicen la Diada: "Es sectario"

BARCELONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder de BCN Canvi en el Ayuntamiento de Barcelona, Manuel Valls, ha pedido a la alcaldesa, Ada Colau, responsabilidad, liderazgo, consenso y una actuación a largo plazo para restablecer la seguridad, el orden y el respeto a la ley en la ciudad: "Barcelona corre un riesgo serio para su convivencia, imagen, economía y comercios".

En una rueda de prensa este lunes, Valls ha criticado la forma de encarar la situación por parte de Colau: "Pierde el tiempo con vídeos en los que trata de minimizar el problema en lugar de aportar soluciones. Y, peor, culpa a otras administraciones, a la prensa, a la derecha. Todo esto es muy irresponsable".

El concejal ha convenido que las causa de la situación actual son múltiples y complejas, pero ha insistido en que las decisiones del gobierno municipal en el anterior mandato fueron equivocadas e insuficientes, lo que da la impresión a la ciudadanía "de descontrol y de falta de soluciones concretas".

"No necesitamos más polémicas políticas, ni vídeos irresponsables, ni canutazos, ni un concurso de propuestas, ni juegos de palabras, ni cumbres de alto nivel que no sirven para nada", y ha reclamado a Colau valorar los esfuerzos del teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, y los primeros cambios impulsados por el mismo.

En este sentido, ha subrayado la necesidad de modernizar la Guardia Urbana con cámaras en los chalecos y pistolas Taser; mejorar su comunicación con el poder judicial para aplicar las normas vigentes de extranjería; actuar para eliminar el 'top manta' y reforzar la cooperación entre todos los cuerpos de seguridad.

"Pero, ¿qué fuerza moral podemos tener para reclamar cambios en el Código Penal y mejoras en la Administración de Justicia si los máximos responsables de nuestras instituciones no respetan ni la Ley ni la Justicia?", ha ironizado Valls, que ha pedido a Colau que deje el activismo político atrás y actúe.

DIADA

En relación a la celebración de la Diada este miércoles, Valls ha criticado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y del Parlament, Roger Torrent, de que hayan convertido la fiesta de todos los catalanes en un acto al "servicio de sus intereses partidistas", excluyendo a personas, partidos y entidades no independentistas.

"Persistir en este relato bajo el lema amenazante de 'Tornarem' es grave, muy grave, y hacerlo instrumentalizando la Diada es sectario", y ha reiterado que en España no hay preso políticos ni exiliados, sino políticos responsables de sus actos y una justicia independiente que debe determinar las consecuencias jurídicas, según él.

Contador

Para leer más