Vara empezaría el proceso para formar gobierno "intentándolo con Ciudadanos"

Vara en el CES
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 1 febrero 2016 11:59

El presidente extremeño recuerda que no hay que "alcanzar acuerdos para pasar la investidura, sino para gobernar"

MÉRIDA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha aseverado que empezaría el proceso para formar gobierno "intentándolo con Ciudadanos", aunque en cualquier caso ha señalado que

"hay que tomar la decisión de empezar", ya que "han pasado 40 días y 40 noches" desde las elecciones generales.

"Ha habido tiempo para hablar de mesas, de sillas, pero no ha habido tiempo para hablar de la gente y de sus problemas, y eso ya no se entiende", ha considerado Vara en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press.

"Nos tenemos que poner a escribir negro sobre blanco qué pensamos hacer para resolver los problemas, en algunos casos graves, que tiene este país", y a partir de ahí, ha señalado Vara que le "es indiferente" por dónde empezar, pero "lo que sí está claro es que hay que intentar buscar una solución que no sea una repetición de elecciones".

Hasta el momento "no estamos siendo capaces de recomponer una solución porque estamos en el postureo y en el tactismo", pero "todavía nadie se ha puesto negro sobre blanco a escribir", ha señalado Fernández Vara, quien señalado que en el proceso actual "todos los partidos" se deben "olvidar de su programa de máximos", y ser "conscientes de que tenemos que ceder".

Así, "en ese proceso de intentar ponerse de acuerdo, que empezaría intentándolo con Ciudadanos, por qué no vamos escribiendo en qué coincidimos", ha señalado Vara, quien ha planteado que "igual coincidimos en algunas cosas relevantes en estos momentos".

"Yo creo que hay coincidencias y divergencias con todo el mundo, probablemente tengamos con Ciudadanos más identidad en el proyecto de país, y con Podemos en el proyecto de igualdad", ha señalado el presidente extremeño, quien ha apuntado que el PSOE "es la suma de un proyecto de país y de un proyecto de igualdad".

Así, ha abogado por "empezar a hablar de los ciudadanos, porque igual cuando empecemos a hablar de la gente, resulta que coincidimos más de lo que parece", mientras que ahora los partidos están en "cómo uno intenta ocupar el espacio del otro, y eso es algo que no nos conduce a ninguna parte".

En cualquier caso, Vara ha lamentado que en la relación de Podemos y el PSOE, la formación morada "siempre va al ataque personal, a la descalificación personal", además "hay poco debate de ideas y mucho personal", y ha lamentado mucho "los ataques a los que ha sido sometido uno de mis referentes políticos y personales, que es Felipe González".

En ese sentido, el presidente extremeño ha considerado que para el PSOE "es un elemento a favor lo que para el PP es un elemento en contra", y es que "el PP no tiene para mirar nada más que a su izquierda, mientras que el PSOE puede "mirar a derecha y a nuestra izquierda, y podemos llegar a acuerdos con unos y con otros", ha valorado.

En ese sentido, Vara ha reafirmado que la "clave" en la situación actual es saber si "vamos a tener capacidad de poder gobernar, ¿si o no?", ya "esto no se trata solo de pasar la investidura, es que luego al día siguiente hay que gobernar".

Por tanto "bien haríamos en este hablar con todo el mundo, de ser capaces de alcanzar acuerdos para que no fuera solo pasar la investidura, sino para gobernar", ha recordado el presidente extremeño, que ha advertido: "si pasamos el trámite y luego no podemos gobernar, eso claramente se nos va a volver en contra".

Esto es lo que "hay que ir resolviendo en los próximos días en la negociación con unos y con otros para intentar lograr ese apoyo que permita que sin los independentistas, podamos gobernar", ha reafirmado.

EL PP DEBE "RECOMPONER LA FIGURA"

Respecto a la negativa de Rajoy de someterse a la investidura, Fernández Vara ha considerado que "no hay que fiarse mucho", porque "en la ocasión anterior, el día antes dijeron lo contrario", ante lo que ha aseverado que "uno de los problemas que tiene actualmente el PP es que es difícilmente creíble".

En ese sentido, Vara ha señalado que el PP "es un gran partido, y España necesita un PP fuerte y grande", para lo cual "se tiene que ir a la oposición y recomponer la figura", ya que a su juicio, "estando en el gobierno nunca podrá producir el cambio que tiene que producir, y que es absolutamente imprescindible", ha dicho.

Un "cambio" que el PSOE "hizo en su día" y que el PP "tiene que hacer", ya que "no es posible que estén todos los tesoreros de la historia pasando por los tribunales y el PP crea que no ha pasado nada", ya que de esta forma "se equivoca", ha considerado Vara.

Leer más acerca de: