MURCIA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los representantes de Murcia Acoge y Desobedecer la ley-Convivir sin Racismo se reunieron hoy con el delegado del Gobierno, Ángel González, para pedirle que regularice a aquellos inmigrantes que no pueden ser expulsados a sus países de origen porque no tienen convenios de extradición con España.
Así, la portavoz de Desobedecer la ley-Convivir sin Racismo, Medinaceli Parrilla, comentó que hoy se conmemora el Día Internacional contra el Racismo, y le han pedido al delegado "un asunto del que ya nos hicimos eco el año pasado", como es el "de regularizar a aquellas personas que están en España, que no pueden ser expulsadas, generalmente subsaharianos, y que con sus países no existen convenios de repatriación".
"Por lo que se quedan aquí sin papeles, con su orden de expulsión y sin posibilidad de encontrar un trabajo", indicó. Según Parrilla, "hace un año le planteamos ala delegación del Gobierno esta posibilidad, y nos dijeron que teníamos que esperarnos a que acabara el proceso de regularización para poder hablar este tema".
Además, el "pasado 23 de abril de 2005, más de 100 personas que se encontraban en esta situación presentaron la solicitud de regularización por motivos humanitarios acogiéndose al artículo 45.5 del vigente Reglamento de la Ley de Extranjería, y hasta la fecha no han obtenido contestación", argumentó.
En esta ocasión, el delegado "nos ha expresado su voluntad de regularizar al mayor número posible de personas", pero "nos advirtió que no se puede establecer como un procedimiento abierto de regularización de todo el mundo".
En la reunión se hizo mención a que "en Valencia, por este mismo motivo, se han regularizado unas 60 personas y que podrían llegar a las 200 personas", por lo que "vamos a poner por escrito nuestro planteamiento para la regularización de estas personas, que son fundamentalmente humanitarias", anunció Parrilla.
En este sentido, calculó que "podríamos estar hablando de 30.000 personas en todo el país, en Murcia en torno a las 3.000 personas" y puntualizó que se trataría de "casos concretos, aquellos que llegan a Canarias, Ceuta y Melilla y son trasladados a la península en régimen de acogida".
Parrilla explicó que "darles acogida no es otra cosa que proporcionarles alejamiento durante 15 días, aunque algunas ONGs lo amplían y les hacen un seguimiento de reinserción".
Finalmente, manifestó que "cualquier procedimiento de acogida que no lleve incluida la regulación de esas personas no sirve para nada, sólo para que durante 15 días no tengan que buscarse la vida, pero no es suficiente para una integración".