Varios colectivos piden que se archiven dos juicios contra dieciséis navarros por actos de 'kale borroka'

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 14:43

Llaman a participar en una manifestación que se celebrará en Pamplona el próximo 22 de octubre

PAMPLONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Varios colectivos entre sindicatos, partidos políticos y asociaciones feministas y de familiares de presos solicitaron hoy el archivo de dos juicios que se celebran en la Audiencia Nacional en los que se juzga a dieciséis navarros por su relación con ETA o por acciones de 'kale borroka'. Consideran que "la presunción de inocencia ha brillado por su ausencia, se ha practicado la tortura y las peticiones de cárcel son enormes".

Así lo explicó hoy en rueda de prensa Elvira Milagro, familiar de un preso preventivo, durante la lectura de un manifiesto, al que se han adherido ESK, STEE-EILAS, LAB, Aralar, Batasuna, Batzarre, Batzarre-Gazteak, Lokarri, Askatasuna, Bilgune Feminista, Gurasoak, Euskal Herrian Euskaraz, Etxerat y Euskal Herriak Eskola.

Para denunciar la situación y pedir que se archiven las causas, los colectivos han convocado una manifestación en Pamplona, que se celebrará el 22 de octubre a partir de las 12 del mediodía y que partirá desde Baluarte.

Milagro explicó que el primero de los juicios comenzó el 7 de septiembre, en el que se juzgan a 18 jóvenes vascos, 4 de ellos navarros, que fueron detenidos por la Policía Nacional en febrero de 2003 acusados de formar parte del aparato de información y captación de ETA.

La petición para los cuatro jóvenes navarros es de 44 años de cárcel, "y las pruebas fundamentales de este juicio son la documentación incautada a Ibon Fernandez Iradi en Tarbes, una lista de 60 nombres en la que aparecen alias o iniciales, y las declaraciones obtenidas por la Policía Nacional durante el período de incomunicación". "Llevan tres años en prisión preventiva, y los cuatro fueron torturados, aunque sólo dos se atrevieron a denunciarlo ante el juez". Este juicio está previsto que concluya hoy o mañana, precisó Elvira Milagro.

El segundo juicio comenzó el pasado 22 de septiembre, aunque ha sido retrasado hasta febrero. En él se juzga a 12 navarros detenidos por la Policía Nacional hace casi 10 años, en 1996 y 1997. Están acusados de formar parte de los 'grupos Y' de apoyo a ETA. Casi todos permanecieron 10 meses en prisión preventiva, y la petición es de 401 años de cárcel.

El manifiesto que leyó Elvira Milagro señala que "estos jóvenes, incluso menores de dieciséis años, fueron torturados", y añade que las pruebas fundamentales son "las declaraciones logradas mediante la práctica de la tortura".

"En los dos juicios la falta de pruebas es evidente", denunció Milagro, quien criticó que en los dos "la presunción de inocencia ha brillado por su ausencia, ya que son los imputados los que tienen que demostrar que son inocentes". Afirmó que en los dos procesos las peticiones de cárcel "son enormes para las pocas pruebas que se presentan y la gravedad de las acusaciones". "Los juicios son injustos y no tienen fundamento jurídico", concluyó.