Varios miles de personas se manifiestan en San Sebastián a favor de "derecho de autonomía y decisión" para el País Vasco


SAN SEBASTIÁN, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Varios miles de personas simpatizantes de la izquierda abertzale se manifestaron esta tarde en San Sebastián en favor del "derecho de autonomía y decisión" para el País Vasco. La marcha, que transcurrió con total normalidad y sin incidentes, coincidió con el inicio de las fiestas de Semana Grande de la capital donostiarra.

Sobre las 17.40 horas, diez minutos más tarde de lo previsto, partió la manifestación desde el Boulevard donostiarra con una pancarta con el lema 'La solución está en nuestra mano. Derecho de autonomía y de decisión para los cuatro territorios', precedida por varias dotaciones de la Ertzaintza que había desplegado un importante dispositivo por las calles adyacentes.

Los manifestantes, entre los que se encontraban los miembros de Batasuna Joseba Álvarez y Josetxo Ibazeta, recorrieron varias calles céntricas de la ciudad coreando lemas como 'Democracia para Euskal Herria', 'Borroka da bide bakarra' (La lucha es el único camino), 'PNV español' y en favor de los presos.

Al término de la manifestación el dirigente de Batasuna Joseba Álvarez lanzó críticas contra el PNV, formación a la que consideró que "le da igual" que "un amplio sector social no tenga derechos políticos" o "que haya más de 600 presos en la cárcel, como Otegi, por estar en el proceso de negociación".

Además, denunció que ayer Amorebieta "fue un pueblo ocupado" por los ertzainas" para "impedir por la fuerza un homenaje" así como el uso del "apartheid político" tanto en Ondarroa como en Lizartza para "no respetar la voluntad del pueblo". Por ello, remarcó que en el País Vasco hay "democracia cero" para "una parte" y que "o la democracia es para todos, o no es democracia".

"Y mientras para una parte de la sociedad no haya democracia, es vergonzoso utilizar el lema de que Euskal Herria es un país que va adelante", criticó Álvarez al tiempo que consideró que "lo único que va adelante son los negocios impuestos del PNV, como el TAV, la incineradora o el superpuerto de Pasajes".

"NUEVA OPORTUNIDAD"

El dirigente de Batasuna, tras culpar de nuevo al PSOE y PNV de la ruptura del proceso, aseguró que "ha acabado el proceso de negociación, pero no el de liberación", en el que "la izquierda abertzale seguirá trabajando".

Además, criticó al presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, porque "es aplaudido por Felipe González, el principal responsable en la época del GAL, y que dice que es la cabeza más inteligente de Euskadi". "Es vergonzoso, el enemigo sólo juega con los traidores, y eso es lo que en este momento hace Imaz", afirmó.

Por último, insistió en que "el diálogo y la negociación" son "la única alternativa" para llegar a una solución al conflicto y reclamó una "nueva oportunidad" para ello, al tiempo que acusó al PNV de estar "hipotecando el futuro de este pueblo".