Vascas.- Aguirre dice que "un cambio de gobierno en el País Vasco es positivo" porque el actual está "fracasado"

Ante las declaraciones de Aznar, dice que "Obama demuestra que el sueño americano existe"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 8 enero 2009 13:46

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó hoy que "todo lo que sea un cambio de gobierno en el País Vasco es positivo", puesto que "un Gobierno que lleva 30 años y que no ha sido capaz de preservar y garantizar los derechos y libertades de sus ciudadanos -más de 250.000 vascos han tenido que abandonar su país para ser libres-, realmente, es un Gobierno fracasado".

De cara a las próximas elecciones y a la posibilidad de que el PP apoye al Partido Socialista para que éste pueda gobernar, Aguirre explicó que "es importante que haya una alternancia política en Euskadi y todo lo que sea un cambio de Gobierno en el País Vasco es positivo. Habrá que ver los resultados electorales y luego ver cómo se lleva a cabo", dijo en una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press.

Por otra parte, defendió que "ETA es una organización terrorista ahora y lo era durante la tregua". "Darle el tratamiento de institución seria con la que se puede dialogar fue entonces un craso error. Lo dijimos, pero hubo quien quiso negociar con ellos, como el PSE y el PNV", añadió la presidenta refiriéndose al hecho de que esta mañana Juan José Ibarretxe y Paxi López se hayan sentado en el banquillo del Palacio de Justicia de Bilbao.

Por otro lado, la presidenta de Madrid comentó la situación caótica que se ha vivido los últimos días en Barajas y subrayó que "la imagen que estamos dando, no sólo del aeropuerto, sino de Madrid y de España, es lamentable". "Yo califiqué de escandaloso que la ministra no hubiera dado la cara y ayer salió diciendo que Barajas funcionaba colosal pero que algunas compañías tenían problemas", opinó.

"Cuando se inauguró la T4, Zapatero se comprometió públicamente a dar entrada en la gestión a la Comunidad y al Ayuntamiento. La ministra me llamó este verano para decirme que igual que la Generalitat iba a participar en el Prat, la Comunidad participaría en la gestión de Barajas. Es importante que la gestión del aeropuerto se oriente hacia el pasajero", planteó.

"No pierdo la esperanza de que Zapatero cumpla lo que nos ha prometido", añadió. Y, en este sentido, recordó que en su reciente reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que hablaron de financiación autonómica, le planteó que "en Madrid se está invirtiendo como si hubiera 5 millones de habitantes, como en el 99, cuando hay 6.200.000". "Esto es tratarnos injustamente e impedirnos financiar adecuadamente la vivienda, la santidad, la educación, el transporte. Será una magnífica noticia cuando Zapatero diga que va a reconocer la población", opinó.

"Además, el Gobierno se ha comportado como el perro del hortelano", explicó la presidenta. "Propusimos la R1 como alternativa a la carretera de Burgos, hoy la A1, y resulta que lo impugnó ante el TC y nos lo paralizó. Con lo que no sólo no invierten sino que no nos dejan invertir. También han dicho que eso va a cambiar. Y me gustaría que empezase porque la ministra de Fomento acabe la estación de Sol, que lleva en obras desde 2003. Mientras, desde el Gobierno de la Comunidad, sólo en la pasada legislatura, hicimos 80 estaciones de metro", indicó.

El paro ha aumentado en 139.694 personas en diciembre, rebasando en 129.000 los 3 millones de paradas, datos que no se daban desde 1996. Datos que Esperanza Aguirre lamentó. "Zapatero dice que esto es una crisis económica internacional. La financiera, sí. Pero la crisis económica y de competitividad es de la economía española", indicó.

"En Bélgica, las ventas de vehículos han bajado el 1%, como prácticamente en el resto de Europa; en España el 40%. El paro en la UE, si no hubiera sido por España, no hubiera subido. En toda Europa, en 2008, se han creado 810.000 empleos, pero España ha llegado con los 900.000 parados más. Luego, no es cierto que la crisis económica sea de todo el mundo. En España tenemos muchas rigideces y Zapatero no ha hecho las reformas que tenía que hacer. Y no hablemos de la crisis inmobiliaria", remarcó la presidenta de la Comunidad.

CRITICAS AL GASTO PÚBLICO

"Pienso que el aumento del gasto público siempre es nefasto y cuando no es para que disminuya el superávit sino para incrementar el déficit -gastar más de lo que tenemos- ocurre como en las familias. Estoy radicalmente en contra de dispendios como dar 400 euros a los que estamos mejor y dilapidar fondos públicos que sí son de alguien -y no de Zapatero como daba a entender el presidente de Cantabria-, son de todos los españoles", opinó.

En cuanto a las elecciones europeas, Esperanza Aguirre aseguró que Jaime Mayor Oreja es el mejor candidato para las elecciones europeas, "sin ninguna duda". "En las últimas elecciones, en 2004, el PP arrancó con 10 puntos menos que PSOE y el resultado fue empate técnico", recordó.

Asimismo, sobre el papel de Ruiz-Gallardón dentro del PP, aseguró que "es positivo", aunque resaltó que ella no está dentro del 'núcleo duro' y no puede saber "si ha tenido un protagonismo especial".

La presidenta no quiso comentar explícitamente las declaraciones de José María Aznar en las que decía que la victoria de Obama es un "exotismo histórico" y predecía un previsible desastre económico. Sólo apuntó que "Obama demuestra que el sueño americano existe" y que "todos los cambios se han hecho en el partido republicano. Es positivo que ahora los demócratas avancen también", dijo la jefa del Ejecutivo madrileño.

Para terminar, Aguirre se refirió a las críticas que se han vertido sobre la indumentaria de la ministra Carme Chacón en el día de la Pascua Militar y, después de comentar que "algunos militares han recordado que por no cumplir las normas de las ordenanzas a ellos les podía ser impuesta una sanción", declaró que le parece que "no debe ser motivo de discusión la indumentaria de las ministras, sino que hay que discutir el discurso de la ministra. "Como mujer me molesta que se de más importancia al vestuario que al fondo de las cosas", argumentó.

Contenido patrocinado