Vascas.-Alonso dice que el PP no participará en "cambalaches" y reclama "un cambio con contenido, no sólo de sillones"

Actualizado: viernes, 16 enero 2009 13:47

Mari Mar Blanco entra en "la primera línea de la política" porque "es mas necesario que nunca avanzar en la lucha contra ETA"

VITORIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, advirtió hoy de que su partido "no participará en cambalaches" tras las elecciones del 1 de marzo y aseguró que la condición para que el PP pueda participar "en un cambio en el País Vasco" es que éste "tenga contenido y no se limite a un cambio de sillones".

El también portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados presentó en Vitoria la ponencia sobre 'Libertades' elaborada con motivo del Foro Abierto que celebrará su partido los días 24 y 25 en Madrid. Alonso estuvo acompañado por la diputada popular Carmen Quintanilla y por Mari Mar Blanco, hermana del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA en 1997, que concurrirá a las elecciones vascas en el número seis de la lista del PP por Álava.

Alonso subrayó que su partido representa "la alternativa de la libertad en el País Vasco" y aseguró que las posibilidades para que se produzca un verdadero cambio en Euskadi pasan por que "el PP sea fuerte tras las elecciones, tenga votos y una mayor fortaleza". "El cambio pasa por nosotros y por las ideas que estamos poniendo encima de la mesa".

En esta línea, manifestó que "la condición para que el Partido Popular pueda participar en un cambio en el País Vasco es que en el frontispicio de ese cambio esté el aumento de las libertades de los ciudadanos, así como la regeneración y recuperación de los valores que necesita la sociedad vasca".

Por todo ello, anunció que el PP "no va a participar en otro tipo de cambalaches". Alonso proclamó que su partido representa "el cambio con contenidos, con ideas y con compromiso", y no "el cambio desde el cálculo electoral o el cambio de sillones". Frente a esta última opción, aseguró que los populares aspiran "al cambio de políticas para abordar una profunda renovación social en el País Vasco, que hará que este sea un lugar en el que podamos vivir y expresarnos con libertad".

"CONNIVENCIA" DEL PSE

Alonso se refirió al PSE para reprocharle su "apoyo y connivencia" con el PNV durante los últimos cuatro años, citando como ejemplo la decisión de los socialistas de "plegarse al PNV" tras las elecciones forales en Álava, territorio en el que el partido nacionalista está al frente de la Diputación, a pesar de haber quedado por detrás del PP y el PSE en las elecciones.

Además, criticó que los socialistas no hayan impulsado "ningún movimiento para iniciar la disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV". "El PSE habla de cambio, pero su máxima es que todas las cosas cambien para que nada cambie", subrayó.

MARI MAR BLANCO

Por su parte, Mari Mar Blanco expresó su "orgullo" por concurrir a los comicios en las listas del PP, en lo que calificó como "un paso adelante a la primera línea de la política".

En su opinión, en la actualidad resulta "mas necesario que nunca avanzar en la lucha para derrotar a ETA", ante la existencia de "un nacionalismo que ha legislado muchas veces para favorecer a quienes quieren quitarnos el derecho a la vida, en vez de legislar a favor de las víctimas del terrorismo".