VITORIA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, acusó hoy al PSE de ser quien ha "entorpecido e impedido de forma sistemática el cambio político en las instituciones vascas" y defendió que "el cambio en el Gobierno vasco depende de la fortaleza del PP en las urnas".
En un comunicado, Oyarzabal respondió a las declaraciones realizadas hoy por el secretario general del PSE de Alava, Txarli Prieto, que pidió a los populares que "no entorpezcan la idea de cambio" y solicitó su ayuda para conseguir "alternancia" en Euskadi.
Oyarzabal defendió que "la única alternativa fiable y segura al nacionalismo perpetuado en el poder en el País Vasco es el PP", ya que "el Partido Socialista de Patxi López tiene como única aspiración pactar con el PNV y ser un complemento de las políticas nacionalistas".
Asimismo, respondió a Prieto que "son los socialistas vascos los que han entorpecido y han impedido de forma sistemática el cambio político en las instituciones vascas". "Todo el mundo tiene claro que el cambio en el Gobierno vasco depende de la fortaleza del PP en las urnas", insistió.
El secretario general del PP vasco indicó que "todo el mundo sabe que el partido socialista se ha plegado siempre a las exigencias y a la voluntad del PNV", ya que "siempre ceden ante el PNV por el complejo que sufren ante el nacionalismo y porque la verdadera pretensión de los dirigentes socialistas vascos es repartirse las poltronas del poder con el establishment del PNV".
Al respecto, recordó que "los hechos hablan por sí solos", ya que "el pasado año, el PSE regaló la Diputación de Álava al PNV pese a ser el PP la primera fuerza en el Territorio". Además, criticó que el PSE de López haya apoyado "todos los años" los Presupuestos de Ibarretxe. "El PSE es el socio más barato y más leal del PNV y eso lo saben perfectamente los vascos", defendió.
Oyarzábal aseguró que "la intención de Prieto es atacar al PP porque los socialistas saben que el PP es la alternativa real al PNV y que el cambio en el Gobierno vasco, es decir, la puesta en marcha de políticas nuevas y la regeneración democrática en nuestra comunidad, depende en exclusiva de la fortaleza del PP en las urnas, por ser el único partido que garantiza la alternativa a Ibarretxe y al nacionalismo".
"La intención de Prieto y del PSE es además engañar a los vascos y esconder sus verdaderos propósitos, que son el entendimiento con el PNV", insistió.
Finalmente, afirmó que "el PP, con Antonio Basagoiti a la cabeza, tiene claro que sólo un PP fuerte en las elecciones del 1 de marzo garantizará el cambio político". "Nosotros tenemos vocación de Gobierno y con los objetivos básicos de la libertad y la prosperidad para el País Vasco vamos a defender lo mismo antes y después de las elecciones, cosa que no pueden decir los dirigentes del PSE", concluyó.