Vascas.- El Partido Popular cerrará la próxima semana sus listas para las elecciones

Alonso asegura que Barrio y Urquijo "son personas en las que confía el PP y con las que queremos contar"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 8 enero 2009 14:55

VITORIA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP cerrará la próxima semana sus listas para las elecciones vascas del próximo 1 de marzo, que estarán encabezadas por Antonio Basagoiti, según explicó hoy el presidente de los 'populares' alaveses, Alfonso Alonso.

En una rueda de prensa en Vitoria, el líder del PP de Álava informó de que la próxima semana se reunirán los comités electorales provinciales y el comité regional para cerrar las 'planchas' de los candidatos de su partido por Vizcaya, Álava y Guipúzcoa.

Preguntado acerca de si la lista por Álava estará encabezada por el secretario general del Partito Popular de Euskadi, Iñaki Oyarzábal, no confirmó esta cuestión. No obstante, respecto a la designación como candidatos por Álava del ex secretario general del partido, Carmelo Barrio, y el parlamentario Carlos Urquijo, así como del propio Oyarzábal, afirmó que "los tres son personas en las que confía el PP y con las que queremos contar".

"Pero no hay mucho más, porque hay que respetar los procedimientos internos y los comités electorales que se reunirán para confeccionar las listas", apuntó, para añadir, a continuación, que "no quisiéramos dar lugar a incertidumbres o grandes sorpresas". "Estos nombres son activos importantes del PP", aseguró.

En esta línea, afirmó que el Partido Popular considera que "la labor de sus parlamentarios en la última legislatura ha sido muy positiva", por lo que "eso sin duda va a tener incidencia en los criterios que vamos a tener a la hora de confeccionar las listas". Según explicó, los comités electorales provinciales y el comité regional se reunirán la próxima semana para cerrar definitivamente las listas.

PROGRAMA

Por otra parte, anunció que el programa electoral se presentará "en próximas fechas". Alonso afirmó que el PP se presenta a los comicios como "la alternativa para alcanzar la libertad, que pasa por la derrota de ETA" y como una formación que "representa la moderación y la convivencia".

Tras destacar la negativa evolución del paro en de diciembre y en los meses anteriores, aseguró que el Partido Popular tendrá entre sus prioridades la lucha contra la crisis económica y contra el paro.

El dirigente del PP también se refirió al papel de Álava en las elecciones del 1 de marzo. A su juicio, este territorio ha de "recuperar su peso político" porque representa "la moderación frente a la radicalidad" que, a su juicio, caracteriza a la política vasca "en muchas ocasiones".

Contenido patrocinado