MADRID 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Justicia del PNV en el Congreso, Emilio Olabarria, aseguró hoy que su partido no estimulará al Gobierno, ni a la Abogacía ni a la Fiscalía para que actúe contra la presentación de posibles listas vinculadas con ETA en las elecciones vascas del próximo 1 de marzo porque "no cree" en el sistema de la Ley de Partidos.
En declaraciones a Europa Press, Olabarria reiteró la visión crítica que los nacionalistas vascos han mantenido siempre sobre la Ley de Partidos Políticos. "Lo que dimane de esa ley lo vemos con mucha prevención siempre", apuntó.
El diputado del PNV recordó que en su día ya mostraron sus dudas sobre la propia norma, sobre la atribución a la sala del 61 del Tribunal Supremo de competencias jurisdiccionales y sobre los elementos que legitiman que se inste a la ilegalización.
En este sentido, recordó que los nacionalistas vascos han pedido siempre que sea la jurisdicción penal la única que entienda sobre esta materia, antes de subrayar que la presentación de listas 'contaminadas' pueden ser "reprochables éticamente, pero no jurídicamente", ni pueden dar lugar "a efectos punitivos tan graves como una ilegalización".