Vascas.- PP cree que PSE excluye a Basagoiti del debate electoral porque teme un enfrentamiento

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 13:23

BILBAO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, aseguró hoy que la decisión del PSE de que Patxi López no acuda a un debate con Juan José Ibarretxe si participa también el candidato popular, se debe al "miedo" a un enfrentamiento con Antonio Basagoiti, en el que los vascos "vean que la única alternativa al PNV de Ibarretxe la representa el Partido Popular".

En un comunicado, el también responsable de Campaña de los populares vascos se mostró convencido de que "Patxi López tiene miedo a que se desvele el engaño y se constate con claridad que Basagoiti es la única alternativa con contenido real a las políticas de Ibarretxe". "Además -agregó- el PSE tiene miedo a debatir con el PP sobre Economía, porque las recetas socialistas ante la crisis son más retroceso económico y más paro".

Oyarzábal reivindicó "el derecho del Partido Popular a participar en los debates electorales por una cuestión lógica de correlación de fuerzas" y porque su exclusión sería "un fraude para la sociedad y en especial para los más de 200 mil vascos que votaron al PP en las últimas elecciones autonómicas".

En su opinión, el "debate verdadero de dos proyectos confrontados y alternativos" sería el que se produjera entre Ibarretxe y Basagoiti, puesto que es el PP quien ofrece "un proyecto alternativo real a las políticas del PNV en tanto que el PSE se alinea con él".

"De haber un debate entre dos candidatos -manifestó-, éste debería ser entre Ibarretxe y Basagoiti porque éstos son los únicos dos proyectos diferenciados para Euskadi. Patxi López forma equipo con el PNV".

El dirigente del PP vasco insistió en que los socialistas vascos han poyado todos los años "los Presupuestos de Ibarretxe", además del 96 por ciento de las leyes del tripartito, por lo que consideró que "no es una alternativa sino un complemento de Ibarretxe". "No tiene sentido por tanto un cara a cara de quienes representan dos modelos similares. El cara a cara con contenido y con dos proyectos alternativos sería Ibarretxe-Basagoiti", reiteró.

Oyarzábal interpretó que la negativa del PSE se produce "por miedo, por el temor de Patxi López a quedar en evidencia ante los vascos que quieren un cambio de políticas y por dejar al descubierto su falta de propuestas frente a un Basagoiti que representa a las claras un proyecto alternativo con políticas nuevas centradas en los problemas reales, en la defensa de las libertades y en la superación de la crisis económica".

"A Patxi López le da miedo debatir con Basagoiti sobre medidas económicas para atajar la crisis económica porque la política de los socialistas ante la crisis es un desastre. El PSOE sólo ofrece más retroceso económico y un aumento espectacular del paro. La Economía en un momento crítico como éste debe ser un tema esencial en el debate electoral y a López no le interesa debatir con Basagoiti sobre Economía", concluyó.