Vasile asegura que la "clave del éxito" sigue siendo una "buena historia" independientemente del formato

El Consejero Delegado De Mediaset, Paolo Vasile, Junto A Manuel Gutiérrez Aragón
SCAE-FUNDACIÓN COMILLAS
Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 22:37

Los productores señalan el guión y la distribución como "elementos claves" para el éxito de un filme

SANTANDER, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, ha asegurado este jueves en Comillas que la clave del éxito de una narración audiovisual sigue siendo "una buena historia" independientemente del formato, si bien ha señalado que la emoción de una película de cine sólo se consigue en las salas, no en la televisión.

"Cuando el cine era la única forma de narración audiovisual, solían decir que había tres claves para el éxito: una buena historia, una buena historia y una buena historia. Yo sigo convencido de lo mismo, sólo que ahora tenemos muchas formas de contarla", ha dicho Vasile en un encuentro de profesionales del sector audiovisual organizado por la Fundación Comillas y el Instituto Buñuel, perteneciente a la SGAE.

A su juicio, "una buena historia lo será siempre", independientemente de que se cuente a través de una película, una serie, una miniserie, una TV-movie o un corto, por lo que un "buen narrador ha de saber hacerla llegar al público con independencia del lenguaje que escoja", según ha informado este jueves en un comunicado los organizadores de la jornada.

El consejero delegado de la empresa que engloba cadenas de televisión como Telecinco o Cuatro, ha opinado, sin embargo, que "no hay una correspondencia directa entre el éxito de una película en el cine y en la pequeña pantalla" porque las "necesidades de la televisión son diferentes".

En este sentido, ha opinado que una película de cine "ha de ser disfrutada en las salas de cine" ya que "sólo allí" uno puede "dejarse llevar" por la "ola" y el "viento de la emoción". "Eso no se consigue en la tele", ha dicho.

Este asunto, está en relación con la temática de la conferencia que ha ofrecido en la sectorial de Comillas con el título 'Narración audiovisual: televisión y cine".

Durante su ponencia, Vasile, músico de formación, ha comparado una película con una partitura y ha aconsejado a los nuevos realizadores que aprendan solfeo porque, aunque "una de las cosas más aburridas del mundo", es, a su juicio, "la mejor manera de distinguir ritmo de velocidad".

Lo mismo ha recomendado en el caso de la armonía que, aunque es "más difícil", "ayuda a separar la melodía de los arreglos". "En el caso del cine, la historia es la melodía, lo demás es el contrapunto", ha ejemplificado Vasile, que, en su mesa de trabajo, ha estado acompañado por el presidente del Instituto Buñuel, Manuel Gutiérrez Aragón.

Por otra parte, en las mesas celebradas este jueves como parte de este encuentro, que se prolongará hasta el viernes, "se ha puesto de manifiesto el valor de una historia y la importancia de la distribución como elementos fundamentales para el éxito de una película".

Concretamente, en la mesa 'Métodos de producción y apoyos al desarrollo', el presidente de Tornasol Film, Juan Herrero, ha opinado que la distribución es, precisamente, "una de las carencias fundamentales del cine español" por la "falta de conexión" encargadas de esta tarea.

"Es vital tener asegurada la distribución antes de comenzar siquiera el esfuerzo de la producción, para garantizar su viabilidad. Esto lo han entendido perfectamente los franceses, los ingleses y, también, los alemanes", ha dicho Herrero, que ha ejercido, como uno de los conductores de esta mesa.

El productor y uno de los fundadores de Morena Films, Juan Gordon, ha coincidido con Herrero en su planteamiento a este respecto y ha abogado por "implicar a los distribuidores y que ellos apuesten por la promoción".

"Si comparten el riesgo, se preocuparán de recuperar su inversión", ha dicho el productor de películas como 'También la lluvia' o 'Celda 211'.

Según ha dicho, "salvo excepciones como El Bola", si uno no se gasta "un mínimo de 500.000 euros en publicidad" para el proyecto, "lo normal es que no salga bien".

Ambos profesionales consideraron, por otra parte, que el guión es "el elemento fundamental" para empezar una película.

Ha explicado que, a pesar de las quejas del sector, que no lo considera bien pagado, "el coste medio de un texto oscila entre los 35.000 y los 200.000 euros".

También a este respecto, la directora del Área de Cine de TVE, Eva Cebrián, ha explicado que, cuando el ente público analiza un guión para participar en una película, "entran en juego diversos criterios, pero siempre prima la calidad".

"Cuando hay un buen guión, la gente incluso habla de él. Se levanta un interés y se crea una expectativa; a veces, incluso, antes de haberlo leído", ha dicho.

La segunda jornada de este encuentro concluye con la mesa 'Marketing, publicidad, promoción y festivales', dirigida por el profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, Rafael Linares, y el consultor y director de Comunicación de Play Televisión, Eduardo Prádanos.