ROMA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Vaticano considera "muy positivo" el hecho de que la legación diplomática española pueda ser, en un futuro, liderada por una mujer, según han declarado fuentes de la Secretaria de Estado a Europa Press, tras la confirmación del Gobierno español de que ha solicitado el placet placet correspondiente para que la diplomática María Jesús Figa sustituya a Francisco José Vázquez al frente de la Embajada de España en la Santa Sede.
Además, han destacado que será "de las primeras diplomáticas que representan a un país perteneciente a la Unión Europea" por lo que "ven muy positivo".
Las mujeres que representan a sus países ante el Vaticano son exactamente 17 diplomáticas, por lo que Maria Jesús Figa no sería la única representación femenina ante la Santa Sede.
Las Embajadas ante la Santa Sede que están lideradas por mujeres son las legaciones diplomáticas de Georgia, Ucrania, Pakistán, Gambia, Bosnia Herzegobina, Canadá, Egipto, Islandia, Túnez, India, Filipinas, Panamá, Emiratos Árabes, Eslovenia, Polonia, Países Bajos y las islas Seychelles.
A pesar de que el Ministerio de Exteriores haya pedido el placet correspondiente al Vaticano, ahora será la Secretaría de Estado del Vaticano la que tenga que dar su conformidad, por lo que el nombramiento de Maria Jesús Figa depende ahora de la Santa Sede.
Normalmente, el Vaticano suele dar su beneplácito a este tipo de nombramientos, a no ser que los embajadores hayan mostrado públicamente una posición muy contraria a la doctrina de la Iglesia o sean personas divorciadas.