Vázquez da por hecho un encuentro entre Zapatero y Benedicto XVI durante la visita del Papa a España

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 16:35


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El próximo embajador español ante el Vaticano, Francisco Vázquez, dio hoy por hecho que habrá un encuentro a solas entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Papa Benedicto XVI en algún momento de la visita del Papa a España el 8 y 9 de julio para participar en Valencia en las jornadas sobre la familia.

Vázquez acudió hoy al Palacio de la Moncloa para recibir de Zapatero "las grandes líneas maestras" de su nueva responsabilidad y lo que deben ser sus "líneas de actuación" en la Santa Sede. En este sentido, subrayó en rueda de prensa la "gran voluntad de diálogo y de relaciones fluidas" que quiere el Ejecutivo socialista con el Vaticano.

El jefe del Gobierno le impuso como primera prioridad de su cargo el dar la "mejor organización y atención" al viaje de Su Santidad a España a comienzos de julio. En este punto, expresó su certeza de que habrá un encuentro a solas entre Zapatero y Benedicto XVI.

"Además de una dimensión espiritual, hay una dimensión institucional. El Papa no solamente es el jefe espiritual de la Iglesia católica, sino también el jefe del Estado de un Estado soberano como es el Vaticano. En su visita a España, se reunirá con las altas instituciones del Estado: con Sus Majestades los Reyes, con el presidente del Gobierno, aparte del propio interés de que el Papa pueda charlar con el presidente del Gobierno", dijo Vázquez antes de hacer hincapié en que una entrevista de estas características entra "dentro de la lógica de los viajes de Estado" del Papa al extranjero.

Asimismo, el nuevo embajador español quiso recordar que, en última instancia, es una carta del presidente del Gobierno la que invita al Papa a visitar España y a participar en la jornada sobre la familia que se va a celebrar en Valencia.

Vázquez señaló que ya en Roma trasladará al Vaticano lo que, a su juicio, es una "realidad innegable que nadie puede discutir", es decir, "la voluntad de diálogo que tiene este Gobierno y que se manifiesta en la propia elección del presidente de mi persona como embajador".

A continuación, anunció que el 9 de abril se incorporará a su nuevo cargo, coincidiendo con su onomástica en la que cumplirá 60 años. El Papa concederá el 3 de abril la audiencia de despedida al embajador español saliente, Jorge Dezcallar, quien presentó su renuncia al Gobierno por motivos familiares y personales. "Es un gran diplomático y yo voy a continuar el trabajo de Dezcallar. Repito y reitero voy a sustituir a un gran diplomático", dijo Vázquez.

El embajador saliente saldrá de Roma el 7 de abril y Vázquez se incorporará a su nueva función dos días más tarde, una fecha "muy bonita" porque ese mismo día cumple 60 años e iniciará por tanto "la década de los sesenta en Roma en un palacio maravilloso", en referencia a la residencia del embajador español ante la Santa Sede.

"A partir de ese momento, empezarán a funcionar los plazos propios de la diplomacia teniendo en cuenta para la presentación de cartas credenciales que el mes de abril es la Semana Santa y, por tanto, será cuando el Vaticano determine, a finales de abril o primeros de mayo" cuando asuma oficialmente su papel de embajador.

"MÁSTER EN HARVARD"

Previo a su viaje a Roma, formalizará su dimisión como alcalde de La Coruña en la segunda semana de marzo y renunciará a su cargo de senador en la "penúltima o última semana" del mismo mes, concluyendo de esta forma 23 años al frente de la citada alcaldía y casi treinta años como parlamentario ya que ha sido diputado en el Congreso desde 1977 a 2000 y senador desde esa fecha hasta ahora.

"Agradezco la confianza y la oportunidad de servir a España en este puesto de responsabilidad y tan apasionante. A un político como yo es como enviarle a hacer un máster a Harvard, pues el Vaticano es una de las grandes cunas de la diplomacia", manifestó Vázquez, al tiempo que asume con "tristeza" dejar su ciudad y el cargo de presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). "En este sentido, el señor Solbes se va a alegrar de no tener durante una temporada larga al presidente de la FEMP reclamándole dinero para los ayuntamientos", señaló al respecto.

Preguntado por su condición de embajador político en un puesto diplomático de tanta responsabilidad como el Vaticano, hizo hincapié en que va a una "embajada política por excelencia" debido a que en el pasado ha habido "grandes políticos que han ocupado ese puesto sin pertenecer a la carrera diplomática". Además, recordó que el Vaticano cuenta con la embajada española más antigua del mundo ya que la primera representación permanente que se hizo en el mundo fue la que creó Fernando el Católico a comienzos del siglo XVI ante la Santa Sede.

TODAVÍA HAY QUE "AJUSTAR LA AGENDA"

Por su parte, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, fue más cauto ante la perspectiva de un encuentro entre Zapatero y el Papa. "Tenemos que ajustarlo en la agenda, pero la visita responde a una petición e invitación del presidente Zapatero para que Su Santidad celebre un encuentro como consecuencias de unas jornadas y que pueda visitar España", afirmó.

Moraleda resaltó el hecho de que el Pontífice haya elegido España como segundo país en visitar desde que fue elegido Papa en abril de 2005. "La primera se produjo en Alemania, su país natal. Esto pertenece a la lógica de que un Papa recién elegido vaya a visitar su país. El segundo país sería España y, obviamente, tiene la lectura de ser un país importante sino también de responder a una invitación en positivo que en su momento formuló el presidente del Gobierno", prosiguió.

En este sentido, señaló que las relaciones de Estado con un país como el Vaticano deben ser "entendidas" por encima de la coyuntura y de las opiniones concretas "que se puedan producir y que conlleven a diferencias" en algunos aspectos de la acción de Gobierno socialista.

"Las relaciones de Estado hay que cuidarlas, desarrollarlas, promoverlas desde el ánimo del diálogo y desde el espíritu de colaboración y entendimiento. Ese fue el principal motivo por el que el presidente del Gobierno pensó en el señor Vázquez como el mejor embajador de España ante la Santa Sede", aseveró Moraleda, quien afirmó que todavía no hay fecha concreta para la visita de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a la Santa Sede en abril con el fin de ultimar los preparativos del viaje de Benedicto XVI a Valencia.