MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de La Coruña y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Francisco Vázquez, consideró hoy que "España no tiene quien la defienda" y que "parece como que el que habla de España es un apestado del régimen franquista". "Me duele cuando se da en la izquierda, que es quien aporta la nómina de patriotas mayor. Pero es consecuencia de los excesos a los que estamos sometidos por parte de los nacionalistas", agregó.
En declaraciones al programa 'Protagonistas', de Punto Radio, recogidas por Europa Press, Vázquez hizo estas reflexiones al hilo del debate sobre las reformas estatutarias. A su juicio, "España no puede vivir de grupos que representan sólo a 300.000 ciudadanos" y agregó que "hay españoles que desearíamos un diálogo y un acuerdo entre los dos partidos políticos mayoritarios".
La modificación del Estatut catalán, expuso también Vázuqez, se produce por la "presión de unos grupos minoritarios que en su día no votaron ni apoyaron la Constitución ni los estatutos de autonomía". Esta situación "paradójica", añadió Vázquez, es consecuencia de la "debilidad del Partido Socialista" por no tener mayoría parlamentaria suficiente y de la "posición fundamentalista y desmesurada" del PP.
PRIVILEGIOS
Francisco Vázquez consideró que los socialistas se deben oponer "a proyectos estatutarios que sólo buscan privilegios" y añadió que sería un "suicidio" que el Estatuto gallego siguiera los pasos del catalán "porque el futuro de Galicia depende del sistema de financiación de todo el Estado".
"Si se le reconocen los privilegios que viene demandando, Galicia, Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha, todas las que no llegan a la media nacional, mermarán sus posibilidades. Ese es el punto clave, en virtud del cual los socialistas nos deberíamos oponer a proyectos estatutarios que sólo buscan privilegios", opinó.
El alcalde coruñés agregó en este contexto, "a riesgo de ser malinterpretado o tergiversado", que "algo tendrá el Estatut cuando genera tanta inquietud y, sobre todo, tomas de posición por parte de personas que representan instituciones dignas de respeto, como el presidente del Consejo General del Poder Judicial, el Defensor del Pueblo, el director de la Academia de la Lengua".
Francisco Vázquez, que se declaró bilingüe, también se mostró en contra de establecer la obligación de la lengua catalana o la gallega, algo "que no es constitucional y que afecta gravemente a la convivencia", y aseguró que se están produciendo "aberraciones" como que se denoste en Galicia a escritores en castellano de la talla de Valle Inclán, Cela o doña Emilia Pardo Bazán.
MENA AGUADO
Respecto a la sanción al teniente coronel Mena Aguado, el dirigente socialista declaró que "olvidó que los militares tienen vetado hacer declaraciones políticas y con una interpretación sesgada" y recordó que "en Estados Unidos por hacer declaraciones políticas, sancionaron a generales durante la II Guerra Mundial y después, como es el caso de McCarthy".