La propiedad se encuentra asimismo afectada por la expropiación del hotel de El Algarrobico
CARBONERAS (ALMERÍA), 17 (EUROPA PRESS)
La vecina de la localidad almeriense de Carboneras Carmen López ha recurrido a la Audiencia Nacional el proceso expropiatorio iniciado por el Ministerio de Medio Ambiente para conseguir los terrenos donde irá ubicada la tubería que unirá la desaladora de Carboneras con la futura planta desaladora del Valle del Almanzora.
En declaraciones a Europa Press, el abogado de la afectada, Pablo Linde, detalló que el pasado día 13 se interpuso el recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que aprueba el proyecto de construcción de la tubería y contra la resolución del director general del Agua que acuerda el inicio de la expropiación.
Según explicó el abogado, los motivos que se alegan son, por un lado, que "la ocupación temporal y la servidumbre afecta a una vivienda y conforme al artículo 109 de la Ley de Expropiación Forzosa no puede ser objeto de ocupación temporal ni de imposición de servidumbre".
Asimismo, añadió que "la obra proyectada para la conducción de la desaladora ocupa la zona de servidumbre de protección establecida en la Ley de Costas además de que se encuentra ubicada en la zona de la servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre, donde a partir de la Ley de Costas de 1988 sólo están permitidas las obras e instalaciones que no pueden tener otra ubicación o que presten servicios necesarios o convenientes para el uso del dominio público marítimo-terrestre, así como las instalaciones deportivas descubiertas".
EXPROPIACIÓN POR HOTEL DE EL ALGARROBICO
Por otro lado, el letrado manifestó que se trata de un caso muy curioso ya que la vivienda de Carmen López se encuentra además afectada por la expropiación del hotel de El Algarrobico la cual se encuentra asimismo recurrida en la Audiencia Nacional ante la que se interpuso el 6 de junio de 2006 el recurso contencioso-administrativo contra las resoluciones del director general de costas.
Pablo Linde argumentó al respecto que "al parecer y aprovechando que expropian el hotel de repente" dicen que expropian la casa de su cliente, la cual originalmente era propiedad del Estado y en la cual se asentó en un principio un cuartel de carabineros y posteriormente un puesto de la Guardia Civil.
"El Estado --continuó el abogado-- decide vender la propiedad a un particular a quien más tarde se la compra mi cliente y ahora dicen que la expropian".
Para Linde, se trata de "una inconsecuencia terrible, ya que la razón de la expropiación dicen que es medioambiental cuando se trata de una casa de 80 metros cuadrados situada en el paraje El Algarrobico y que está en el paisaje desde hace años".