Los vecinos desalojados por el desprendimiento de una ladera en Puio (San Sebastián) serán realojados mañana

SAN SEBASTIAN, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos afectados por el desprendimiento de tierras que tuvo lugar el pasado viernes en una ladera de la calle Merkezabal, en el barrio donostiarra de Puio, podrán volver a sus domicilios a partir de mañana.

En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, el concejal donostiarra de Urbanismo, Jorge Letamendia, anunció hoy que este desprendimiento, registrado el viernes a las 13.30 horas, provocó el desalojo de los vecinos de dos bloques de viviendas a un hotel cercano "para evitar posibles riesgos personales".

El concejal puntualizó que la red colocada en la ladera "retuvo el 95 por ciento de la tierra desprendida", aunque "una pequeña parte del material llegó hasta la terraza de la planta baja de uno de los edificios y llegó a impactar contra el cierre de una ventana".

Según indicó, los servicios municipales "acudieron de inmediato" y, después de desalojar a los vecinos de dos bloques de viviendas, se retiró el material desprendido y comenzaron "los primero trabajos de reperfilado de la parte colindante para evitar más desprendimientos".

En este sentido, Letamendia anunció que hoy tuvo lugar una reunión entre los servicios técnicos del departamento y la asesoría de geología que trabaja en el ámbito de actuación para "asegurar que la ladera, en estos momentos, no corre riesgo".

Además, afirmó que el Consistorio realizará "los informes técnicos correspondientes para averiguar por qué se ha producido el desprendimiento y cuales son las medidas adecuadas" a tener en cuenta para asegurar la estabilidad de la ladera "y evitar riesgos a futuro".