De la Vega admite que Afganistán y el Líbano "entrañan riesgos" y reafirma su compromiso con la legalidad internacional

Afirma que fueron Aznar, Rajoy, Acebes y Zaplana los que apostaron por la guerra y mintieron diciendo que había "armas nucleares"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 13:16

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, admitió hoy que Afganistán y el Líbano "entrañan riesgos" para las tropas españolas, al tiempo que reafirmaba el compromiso de España con la paz y la legalidad internacional y culpaba a Aznar, Rajoy, Acebes y Zaplana de apostar por la guerra, prescindir de la legalidad y mentir diciendo que había "armas nucleares" donde no las había.

Sin embargo, De la Vega considera que "hoy, nuestras Fuerzas Armadas están defendiendo la paz y contribuyendo a asentar la democracia en distintos lugares del mundo".

Admitió, no obstante, que "lugares como Afganistán o el Líbano entrañan riesgos, así es y así lo hemos dicho desde el primer momento. Riesgos que nuestros militares están dispuestos a afrontar con la misma profesionalidad, el mismo coraje y el mismo buen hacer que les caracteriza y que les ha convertido ya en todo un referente fuera de nuestras fronteras".

La vicepresidenta realizó estas afirmaciones al inicio de su discurso ante el Grupo Parlamentario Socialista, con motivo de la apertura del periodo de sesiones.

Explicó que este curso político se inicia en un escenario internacional "complejo", pero en el que España ha comenzado a tener una "presencia y un papel destacado". Un escenario, señaló, en el que el Ejecutivo va a mantener su doble apuesta por la "cultura de la paz y el derecho internacional".

Puso como ejemplo de esta intención la solicitud de autorización al Parlamento, el jueves pasado, para el envío de tropas en misión de paz al Líbano. Destacó que ha sido el Gobierno de Zapatero el que ha propiciado que "por primera vez" sea el Parlamento el que autorice o deniegue la presencia de tropas españolas en el exterior.

"Reafirmamos nuestro compromiso con la paz y con la defensa de la legalidad internacional. Una paz con mayúsculas y sin subterfugios", apostilló De la Vega quien recalcó que los socialistas habían estado con los ciudadanos en la oposición y siguen estándolo con ellos en el Gobierno en la defensa de la paz. "A pesar --dijo-- de los intentos del principal partido de la oposición por hacer creer lo contrario".

En este punto, pasó a atacar al PP diciendo que la realidad es "tozuda" porque, añadió, fueron los líderes populares "Aznar, Rajoy, Acebes y Zaplana, los que apostaron por la guerra". "Fueron ellos --prosiguió-- los que prescindieron de la legalidad internacional auspiciada por Naciones Unidas" y "fueron ellos los que mintieron diciendo que había armas nucleares donde no las había".

ZAPATERO, NUEVA GENERACION DE DIRIGENTES EUROPEOS

Recordó también ante el grupo parlamentario que el Gobierno es el impulsor de la "iniciativa más reconocida", la Alianza de Civilizaciones y apuntó que para seguir siendo "coherentes" con sus compromisos, se duplicará la ayuda al desarrollo y la cooperación.

También, en el plano internacional, recordó que en 2007 arrancará de nuevo la construcción de una Constitución europea y precisó que el Gobierno va a trabajar "en primera fila" para dar el nuevo impulso que necesitan la Europa política y su dinamismo económico, educativo y cultural "con el activo de un presidente que forma parte destacada de la nueva generación de dirigentes europeos".

Contenido patrocinado