MADRID 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy a Antena 3 que la Iglesia católica "tendrá que hacer frente al tema del IVA".
De la Vega indicó que aunque la Iglesia "está exenta teóricamente", existe "una denuncia de la Comisión Europea". "La habíamos recurrido, habíamos hecho alegaciones y finalmente ha habido una resolución de la Comisión Europea que nos ha notificado que esa exención no es posible y que la Iglesia tiene que hacer frente a pagar el IVA, como el resto de los mortales --comentó--. Es un proceso que también pasó en Portugal y por tanto, tendrá que hacer frente al tema del IVA".
El pasado 16 de diciembre, Bruselas envió a España un dictamen motivado, el último paso antes de presentar una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE, para que obligase a la Iglesia católica a pagar IVA. Las autoridades españolas tenían un plazo de dos meses para responder.
RELACIONES DE NORMALIDAD.
De la Vega declaró que las relaciones de la Iglesia con el Estado son de "normalidad democrática" y "de respeto", con elementos en los que confluyen y otros en los que discrepan.
"El Gobierno no va a confrontar nunca con la Iglesia, pero tiene sus compromisos y ha legislado en ámbitos en los que su prioridad es legislar para todos los ciudadanos, con absoluto respeto a la opinión que algunas de esas legislaciones pueda suscitar en el ámbito de la Iglesia, donde hay discrepancias", añadió la vicepresidenta, que destacó que fuera de ello "no hay una actitud, ni actuación ni situación de confrontación".
DEFICIENCIAS DE ACTUAL MODELO.
En cuanto a la financiación de la Iglesia, recordó que en los presupuestos adoptaron el acuerdo "mutuo" de "prorrogar un año más el sistema actual a los efectos de abordar en ese año un nuevo modelo".
"El modelo se viene arrastrando desde hace muchos años y tiene algunas deficiencias porque todas las prestaciones que ha ido estableciendo el Estado para complementar la financiación de la Iglesia han impedido o no han permitido que la finalidad de su autofinanciación se haya podido realizar", aseguró.
Por ello, declaró que el Gobierno abrirá y se sentará a "abordar" este tema. "Hay interés en las dos partes por solventarlo, no hacer un parche y ver si damos un paso para que pueda funcionar por un tiempo mayor", finalizó.