MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que la voluntad de consenso del PSOE en la reforma del Estatuto de Andalucía es "inequívoca" y advirtió al PP de que "tenga cuidado" y no continúe "haciendo ruido" porque los ciudadanos "reprueban a quienes tratan de darles gato por liebre".
En el Pleno del Congreso de los Diputados, De la Vega emplazó a esperar a que el Parlamento de Andalucía "haga su trabajo" y recordó al PP que para alcanzar el consenso "es fundamental quererlo", para lo que consideró "imprescindible desterrar soflamas, la demagogia y los falsos debates".
En este sentido, recordó que, tanto en el preámbulo como en el articulado de la reforma, Andalucía se define como una nacionalidad histórica, "en lo que estamos todos de acuerdo", y afirmó que el concepto de 'realidad nacional' se ha incluido "para reforzar esa definición".
La también ministra de la Presidencia confesó que el PSOE "ha ofrecido al PP la posibilidad de incluir cualquier referencia" a la unidad de la nación española "en aras del consenso" y preguntó al principal partido de la oposición "a qué viene todo ese ruido y por qué alimentan esos falsos debates".
Por último, les advirtió de que "tenga cuidado" porque, a su juicio, "los ciudadanos distinguen siempre los falsos debates" y "reprueban a quienes tratan de darles gato por liebre".¿No será que en lugar de querer el consenso ustedes quieren seguir falseando la realidad?, preguntó.
Por su parte, el diputado 'popular' Juan Manuel Albendea reprochó al Gobierno estar en "una espiral de debilitar al Estado" y aseguró que en Andalucía "no hay ninguna demanda social de reformar el Estatuto de Autonomía".
"La realidad nacional de Andalucía es que tiene la mayor tasa de paro de España, somos los últimos en parámetros de educación y tenemos la mitad de hospitales que Cataluña", criticó tras asegurar que "el responsable" de esta situación es "el régimen allí existente en el que una tupida trama de intereses hace que la democracia tenga cada vez menor calidad".
A su juicio, el concepto de 'realidad nacional' se ha introducido en el texto "para que no sea posible el acuerdo con el PP" y criticó "el barullo que están organizando con la memoria histórica". "Nosotros no miramos al pasado como ustedes afirman", subrayó, a lo que la vicepresidenta primera contestó que "el problema no es que miren al pasado, sino que son el pasado".