De la Vega afirma que la actitud del PP hacia la investigación del 11-M es de una "irresponsabilidad sin límites"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 14 marzo 2006 11:16

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, denunció hoy que la actitud del Partido Popular (PP) hacia la investigación del 11-M es de una "irresponsabilidad sin límites" y recordó que estos ataques "no se produjeron bajo un Gobierno socialista".

Fernández de la Vega se refirió, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, a la afirmación hecha ayer por el líder del PP, Mariano Rajoy, sobre que si se confirma que la 'mochila-bomba' que permitió arrancar la investigación del 11-M no estuvo ni en la estación de Atocha ni en los trenes, se podría anular todo el sumario que instruye el juez Juan Del Olmo sobre los atentados de hace dos años.

La vicepresidenta consideró esta actitud "completamente impropia" de quien ejerce las funciones del principal partido de la oposición y advirtió de que, bajo su punto de vista, muchos de los votantes que otorgaron en las pasadas elecciones su confianza al PP "están francamente decepcionados" por este comportamiento "tan absolutamente irresponsable".

Fernández de la Vega aclaró que al recordar que el 11-M se produjo con el PP en el Gobierno no quería imputar los atentados "nada más que a los terroristas", ya que los "responsables" de esos ataques "son los terroristas" y "todo el peso de la ley" debe recaer sobre ellos.

La vicepresidenta también calificó de "insidia" y de "calumnia" las sospechas sobre una supuesta connivencia del terrorismo islamista y ETA en la autoría de los atentados contra los trenes de Cercanías.

Además, aseguró que el Gobierno "ha colaborado, colabora y va a seguir colaborando de forma decidida como lo ha hecho hasta ahora con quien está investigando los atentados". Según la vicepresidenta, el Ejecutivo "ha actuado permanentemente poniendo a disposición del Parlamento (...) y del Poder Judicial toda la información que estaba a su alcance para que se esclarezca los hechos que motivaron esa tragedia".

Fernández de la Vega aseveró que el "único" interés que tiene el Ejecutivo en torno al 11-M es que "se esclarezca y se sepa la verdad", ya que, dijo, "éste es el Gobierno de la transparencia". En este caso, como se trata de un asunto delictivo, "la verdad material la establecen los jueces". "Y la obligación de todos los poderes públicos es colaborar con ellos y respetar su trabajo y sus decisiones", añadió.

ETA

Preguntada cómo influyen las últimas actuaciones de los jueces hacia dirigentes de la izquierda abertzale en las expectativas de paz en el País Vasco, contestó que "la vía para llegar a la paz es la legalidad" y recordó que esa "paz tan anhelada" tiene una condición, "el abandono de la violencia" que, hasta que no se produzca, "no va a haber ningún inicio de proceso de ninguna naturaleza".

Cuando ese abandono de la violencia se produzca, continuó, "se hará una aproximación a un posible proceso de paz, tal y como está contenido en una resolución del Parlamento". Fernández de la Vega dijo que en el camino hacia la paz no existe un "problema de fechas" ya que España ha sufrido durante 40 años el terrorismo de ETA. La vicepresidenta reiteró que en ese camino hacia la paz "no hay precio político", que es un camino "sin atajos" y "sin precio político".

Cuestionada por la distancia que separa a José Luis Rodríguez Zapatero y Rajoy en materia antiterrorista, remarcó que el actual Ejecutivo es el Gobierno "del diálogo". "Si hay algo que ha acreditado el presidente Zapatero es su permanente actitud de mano tendida, de diálogo al principal partido de la oposición, por supuesto el primero, pero a todos", añadió.

Además, destacó que en lo que va de legislatura "ha habido más reuniones entre el principal partido de la oposición y el presidente del Gobierno que nunca se habían producido en legislaturas anteriores". "Por lo tanto, la predisposición, el deseo del diálogo y del consenso por parte del Gobierno está siempre abierto", agregó, porque además forma parte del Pacto Antiterrorista que, recordó, "la primera regla de todas es apoyar al Gobierno en la dirección de la lucha antiterrorista" y "no instrumentalizar nunca partidariamente la lucha antiterrorista".

Contenido patrocinado