MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que el nuevo Estatuto catalán favorecerá "al conjunto de España y a su unidad" y remarcó que sus aspectos "financieros" y "competenciales" pueden extenderse a otras Comunidades que así lo deseen. "Y van a quererlo, con todos los matices que aconsejan sus circunstancias particulares, tanto comunidades gobernadas por el Partido Socialista como por el PP", auguró.
En la reunión de apertura del curso parlamentario que celebraron conjuntamente diputados y senadores socialistas en el Congreso, De la Vega comenzó su intervención pidiendo un "fuerte aplauso" para el portavoz parlamentario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, negociador del 'Estatut' catalán.
"Trabajar con intensidad, negociar con respeto, con conciencia de los límites y los intereses compartidos es un buen método que siempre da resultados", expuso.
PRÓXIMO CUARTO DE SIGLO
En el inicio del "decisivo" quinto periodo de sesiones de la Legislatura, De la Vega defendió que esta forma de respetar las aspiraciones de los demás y de mantener "la firmeza donde es preciso" va a permitir "un modelo territorial, constitucional y equilibrado que asegurará la solidaridad y la cohesión territorial durante el próximo cuarto de siglo".
Así, enfatizó que "habrá un nuevo Estatuto bueno para Cataluña y para el resto de España", que será "plenamente respetuoso con la Constitución, que mejorará la capacidad de autogobierno y que mantendrá los principios de solidaridad y cohesión con el resto de los territorios del Estado".
Tras defender la "mejora del Estado autonómico", la también ministra de la Presidencia se empleó a fondo en sus críticas al PP.
"¿De verdad puede alguien con un mínimo de responsabilidad y sentido de Estado oponerse a reformas que son necesarias tras 25 años de funcionamiento de un modelo que nos ha dado más bienestar?", se preguntó.
CONSTITUCIÓN "MUTANTE"
De la Vega se respondió con un "ya vemos que sí", pero subrayó que ése es el compromiso del partido. A su juicio, el PP ha centrado "toda su tarea" en "entorpecer y confrontar, en generar desconfianza y recelos injustificados". En esta línea, acusó a los 'populares' de alimentar, "negándolo", el boicot "a los productos" catalanes; de "sembrar dudas" sobre la "fortaleza de la democracia y de la madurez del pueblo español"; y de inventarse "su propia Constitución, a medida y mutante, que un día es inmutable y otro la quieren mutar de la cabeza a los pies".
Resaltó que el acuerdo del 'Estatut' no altera las competencias que la Constitución reserva al Estado ni tampoco "la multilateralidad del sistema de financiación" y que "no hay privilegios ni tratos de favor".
Enfatizó que esa es la verdad "única" frente a "las mentiras obsesivas de quienes añoran la simplicidad de lo culturalmente homogéneo, adoran lo uniforme y plano" y de los "radicales de los dibujos animados que quieren hacer pasar sus fantasías por la realidad". "El tiempo se encargará de distinguir a los falsos profetas de los verdaderos patriotas", añadió.
"PELIGROSAS CRUZADAS PLEBISCITARIAS"
De la Vega también arremetió contra el PP y su líder, Mariano Rajoy, a quien acusó de recoger "firmas en la calle en una deriva populista digna del mejor Lerrouxismo". En su opinión, la "oposición de derechas" es "incapaz de aceptar otra oposición que no sea la de predominio" y de "ocupar el lugar que le asignan los ciudadanos", queriendo ser "gobierno y oposición a la vez".
"Quiere imponer su criterio a las mayorías y para ello no tiene reparo en instrumentalizar instituciones, ocupándolas previamente, usando su mayoría o saliendo de ellas, para iniciar peligrosas cruzadas plebiscitarias", resaltó.
Se refirió así a la promoción por parte de Rajoy de un referéndum contra el 'Estatut' y manifestó que su argumento de que hace "lo que le da la gana y cuando quiere" es "tan revelador como inaceptable desde un punto de vista democrático", además de "dañino".
"En democracia las cosas no se hacen así, se hacen contando con la voluntad de la mayoría, cuando así lo demandan los ciudadanos y en el parlamento", dijo de la Vega. Para la vicepresidenta, "lo demás son aventurismos poco responsables, impropios de quien ha gobernado el país durante años". "La libertad siempre debe ejercerse con responsabilidad y respeto a los demás, nunca como a uno le de la gana", añadió.
"DOSIS DE AUTOESTIMA"
Después de subrayar que España merece "una oposición mejor" que "llegará", se dirigió a sus compañeros de filas. "Nuestra obligación es trabajar más y mejor, de manera seria, rigurosa y comprometida, para que los ciudadanos perciban sin engaños ni artificios la realidad", señaló.
Llamó a continuar el trabajo en el Parlamento "con el debate la negociación y el acuerdo". Y pidió a los parlamentarios que se lo trasladen "directamente a los ciudadanos para que sean ellos los que democráticamente arrumben definitivamente el tremendismo de la oposición" y digan "no a a la desmesura injustificada" y a los "pregoneros del miedo".
De la Vega proclamó que "frente a la deriva populista", que es "peligrosa para quien la practica" pero que comporta también "riesgos para los demás", el trabajo del PSOE es "informar, escuchar y convencer". Incidió en que la política es "el arte de la convivencia" y que eso es lo que los socialistas van a seguir haciendo "a pesar del ruido y de la manipulación".
"ESTO ES MUY DIFÍCIL"
"Y por favor, una dosis de autoestima --reclamó--, porque las cosas siguen cambiando para mejor: hay más libertad en todos los ámbitos, más transparencia y más apoyo parlamentario". A su juicio, se han logrado acuerdos razonables "con todos" salvo con los que "por sistema y decisión propia se aíslan y no son razonables". En ese punto, concedió a los diputados y senadores socialistas "una alabanza justa". "Lo estáis haciendo muy bien, porque esto es muy difícil, a veces es muy difícil", remarcó.
No obstante, y a pesar "de las dificultades", la vicepresidenta resaltó que seguirán "dirigiendo un cambio tranquilo" y que su trabajo es buscar la "complicidad" con los ciudadanos".
Aventuró que en el nuevo periodo de sesiones seguirán oyendo "el discurso subido de tono" de los 'populares', pero subrayó que los socialistas deberán seguir argumentando "para convencer a los ciudadanos de que los espejos en los que el PP intenta reflejar la realidad son espejos de feria que, en lugar de ilusionar, pretenden distorsionar la realidad deformándola, haciéndola oscura y fea".
EN LA CALLE
Pidió que esta tarea la hagan con el "entusiasmo y orgullo" de representar a "la mayoría de los ciudadanos en este Parlamento", pero también "en la calle".
"Aquí dialogamos y acordamos --expuso--. Fuera, tenemos que saber escuchar, aprender y hacer pedagogía". "Hacer pedagogía es una parte esencial del trabajo democrático", dijo en otro momento.
"Necesitamos vuestras opiniones y vuestra reflexión. La acción del Gobierno no puede desarrollarse de espaldas al parlamento y mucho menos alejada del Grupo parlamentario que lo sustenta", concluyó.