De la Vega apela a un nuevo modelo de gobernanza global para salir de la crisis

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 23:01

MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, apeló hoy a una "Alianza para el Progreso Global" entendida como un esfuerzo común y una respuesta global para lograr una salida a la crisis económica. "Pittsburgh --en referencia a la pasada reunión del G-20--, al igual que Copenhague --la próxima reunión sobre el clima-- sólo serán efectivos, sólo alcanzarán pleno sentido como un eslabón más de un nuevo modelo de gobernanza global", señaló.

Durante la sesión de bienvenida del 'Encuentro Global Progress, Hacia Un Nuevo Acuerdo Global', de la Fundación Ideas y el Center For American Progress, la ministra de Presidencia apostó de esta manera por una "globalización" que implique "participación, responsabilización y cooperación a nivel político, social e institucional".

Todo ello como medio de lograr un "nuevo modelo" que asegure la estabilidad económica, a la vez que permita "avanzar en la cooperación política y social, en la lucha contra la seguridad global" y "en un crecimiento económico que no deprede sino que refuerce nuestro capital ecológico".

"Ese es el reto que tenemos por delante, eso es lo que podemos y debemos proponer al mundo desde posiciones progresistas, una nueva agenda económica, social y política global. Un nuevo contrato con nuestro planeta, con el mundo y con la humanidad entera. Una Alianza para el Progreso Global", explicó durante su intervención.

De la Vega abogó en este sentido por dejar atrás las "viejas y rancias" recetas económicas de la libertad de mercado y "aceptar que sólo unidos" se pueden superar los retos que plantea el futuro --estamos ante la "primera gran crisis económica de la globalización", recordó--.

Para ello, señaló, "contamos con un nuevo escenario internacional más abierto y más consciente que nunca de la necesidad del diálogo y la cooperación", así como también con "la voluntad de entendimiento entre las potencias, bloques económicos y países", con gente "dispuesta a reflexionar sobre las mejores vías por las que avanzar y a trabajar".

CONTRA LOS AGOREROS

En este sentido, arremetió contra quienes centrarán su discurso en advertir que esto no será posible. "Los mismos que cuando el dinero público, el dinero de todos, se dedica a ayudar al capital financiero y a quienes más tienen se olvidan del déficit, pero se llevan las manos a la cabeza y hablan de despilfarro cuando se dedica a ayudar a los trabajadores, los jóvenes, los pensionistas o las familias que más lo necesitan", enfatizó.

"Los mismos que insisten --prosiguió-- en que hay que reducir el déficit pero gobiernan los ayuntamientos más endeudados de España. Los mismos que repiten una y otra vez que hay que recortar el gasto pero que nunca se atreven a decir de dónde recortarían".

En esta línea, citó expresamente al PP al censurar lo que el principal partido de la oposición considera como "política social". Así, recordó que cuando los populares tuvieron que hacer frente a "problemas económicos, y eran mucho menos graves que los actuales", se dedicó a "recortar los derechos de los trabajadores".

"Los mismos que dicen que hay que bajar los impuestos, pero que los suben allí donde gobiernan. Ahora se rasgan las vestiduras, porque pedimos a los ciudadanos, y lo decimos claramente, un pequeño esfuerzo", argumentó.

En su opinión, los últimos meses han demostrado que es "imprescindible" establecer "alianzas de progreso" y "avanzar unidos" para el futuro "de toda la tierra".

Contenido patrocinado