De la Vega asegura que el plan de Rajoy para España se parece a la "amenaza fantasma" porque "nadie lo ha visto"

La vicepresidenta critica al PP por "judicializar la vida política y politizar a los tribunales"

GANDIA (VALENCIA), 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha criticado este jueves al PP por "judicializar la vida política y politizar a los tribunales" y ha puesto como ejemplo la Ley de Igualdad, el estatuto de Cataluña y la Ley del Aborto. "Todo aquello que no gana en el Parlamento lo lleva a los tribunales", ha remarcado. Frente a esta "estrategia", ha reprochado al líder de los 'populares', Mariano Rajoy, que diga que tiene un plan para España, cuando "ese plan empieza a parecerse a la amenaza fantasma, que dicen que existe pero nadie ha visto", ha aseverado.

De la Vega se ha pronunciado de esta manera en las jornada interparlamentaria de los socialistas valencianos que se celebra en Gandia (Valencia) bajo el título 'Superando la crisis, preparando la comunidad del futuro', a la que han asistido diputados nacionales, autonómicos y nacionales, así como el alcalde de la capital de La Safor, José Manuel Orengo y el secretario general del PSPV, Jorge Alarte.

De esta manera, ha acusado al PP de "instalarse en la política del no a todo y por todo", a pesar de que "saben que con su actitud erosionan el crédito de nuestro país y de nuestra economía". Así, ha criticado su "patriotismo de boquilla, ansioso de poder pero vacío de propuestas y convicciones", ya que recetas para salir de la crisis "ni una sola", ha lamentado.

La dirigente socialista, en este sentido, se ha referido a la reforma laboral impulsada por el Gobierno. Una medida, ha dicho, que permitirá tener un mercado de trabajo "más eficaz, más productivo, más acorde al modelo de economía sostenible que estamos construyendo". Al respecto, ha reconocido que el acuerdo con los agentes sociales en esta materia "no fue posible", pero ha defendido que la obligación del gobierno es "gobernar" y "tomar decisiones". "Hicimos lo que debimos y también ahora hacemos lo que debemos", ha apostillado.

La vicepresidenta ha explicado que la actuación del Gobierno contra la crisis pasa por adoptar "más medidas de control, con más dureza frente a la especulación y con una política común más homogénea" porque "acabar con la crisis significa acabar con la posibilidad de que otra semejante vuela a atenazarnos".

REFORMA LABORAL

Así, en el marco de la reforma laboral, ha indicado que están buscando el "acuerdo con los todos los grupos políticos", de quienes espera que "estén a la altura de las circunstancias porque lo cierto es que hasta ahora no ha sido el caso", ha lamentado.

De la Vega ha señalado que la actitud de los 'populares' españoles de "cuestionarlo todo, insistir en los problemas y criticar al Gobierno", ha llegado a tal punto que sus socios europeos "han tenido que pedirles algo más de moderación y prudencia y mucho más sentido de estado". En este sentido les ha reprochado que se limiten a "echar leña al fuego de la crisis con la esperanza de que el incendio les lleve al Gobierno".

En este sentido, ha señalado que el PP, en su etapa de gobierno sabían que había que cambiar el modelo productivo pero "cuando pudieron y debieron empezar a trabajar por una economía más competitiva, decidieron dejar el problema para los siguientes y seguir subidos en la ola de la desregulación del suelo, el ladrillo y la especulación inmobiliaria. No obstante, cuando el PSOE llegó al gobierno "apostamos por un cambio de modelo económico".

La vicepresidenta se dirigió a Jorge Alarte y le comunicó la necesidad, frente a las políticas del PP, de que se ofrezca un "nuevo proyecto para Valencia" y los valencianos, "que se dedique a hacer lo que debe hacer, trabajar a favor de los ciudadanos y no contra el Gobierno de España", que se preocupe "menos de aferrarse al poder y más por gobernar para todos". "Ánimo y a trabajar", se despidió.