De la Vega condena el incidente contra el Rey y descarta que hayan aumentado actos violentos de grupos independentistas

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 18:26

Dice que ya en 2003 se empezó a hablar de referéndum sobre soberanía y ve "increíble" que Rajoy hable de radicalidad porque la ejerce

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, condenó hoy los incidentes ocurridos ayer en Gerona donde un grupo de radicales quemó retratos del Rey. No obstante, rechazó que se esté produciendo un incremento de este tipo de incidentes de grupos independentistas, aseguró que se producen de forma recurrente y que las peticiones de referéndum de soberanía se vienen produciendo desde 2003. En cuanto a la afirmación de Rajoy, quien culpa al Gobierno de este tipo de incidentes, señaló que no es el más adecuado para hablar de radicalidad ya que él y su partido la han "ejercido" de manera "irresponsable".

De la Vega condenó de forma "total, rotunda, absoluta y sin paliativos" la quema de retratos del Rey ayer en Gerona, con motivo de la visita del Monarca a esta provincia. En este sentido, recalcó que, en democracia, "tan importantes son las formas como los contenidos" y señaló que "para defender las ideas, lo único que hace falta es la palabra, la tolerancia y el respeto". "Todo lo demás merece el rechazo y la repulsa del conjunto de los ciudadanos", apostilló.

Sobre esta cuestión, explicó que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido un informe "urgente" al Consejero de Interior de la Generalitat catalana sobre los incidentes que se produjeron ayer para que "a la vista del contenido de ese informe puedan, en su caso, ejercerse las acciones penales por un supuesto delito de injurias a su Majestad el Rey".

La vicepresidenta se pronunció también sobre las afirmaciones realizadas por el presidente del PP, Mariano Rajoy, en las que acusa al Gobierno de haber incitado este tipo de actuaciones por los pactos con partidos independentistas que ha realizado el Gobierno socialista.

RAJOY, EN POSICIONES RADICALES

Sobre las palabras de Rajoy, dijo que le parece "increíble" que el presidente del PP hable de radicalidad. "Si hay alguien que en estos momentos está adoptando posiciones radicales es el líder del PP y el PP", exclamó y añadió que "si hay algo que ha caracterizado a este Gobierno es el diálogo institucional, el acuerdo, el consenso y el respeto porque es en lo único que creemos y lo único que hemos practicado".

Añadió que "ningún ciudadano puede entender que el señor Rajoy, precisamente el señor Rajoy hable de radicalidad porque para radicalidad la que ha venido ejerciendo en estos años en una posición, a mi juicio, bastante irresponsable".

De la Vega rechazó que se está produciendo un incremento de violencia de grupos independentistas --como la quema de retratos del Rey o el acoso a la alcaldesa de Lizartza-- y se mostró convencida de que no pasa nada que no haya ocurrido en otras ocasiones.

RECURRENTES BROTES DE VIOLENCIA

"Recurrentemente hay brotes de esta naturaleza", recordó y recalcó que el Gobierno "condena total y absolutamente" todas las expresiones de violencia.

Insistió en que "las declaraciones que se puedan hacer en el ámbito de las ideas y a través de la palabra y el diálogo son respetadas en el marco de las normas que nos hemos dado todos los españoles que es un pacto de convivencia sellado en la Constitución española de 1978". "Todo lo que esté fuera de ese ámbito no es asumible", recalcó e insistió en condenar "los incidentes que hayan podido producirse estos días de tipo radical", que calificó de "minoritarios".

PROPUESTAS DE REFERENDUM DESDE 2003 En cuanto a las propuestas sobre referéndum, dijo que empezaron en el año 2003. "Siempre ha habido propuestas de este tipo", exclamó. Explicó que las instituciones democráticas "siempre han demostrado fortaleza para poner de manifiesto que las reglas que marcan funcionan". En cuanto al artefacto casero colocado hoy bajo el coche de un ertzaina, dijo no tener información al respecto, aunque recordó que ETA "lo está intentando" y que gracias al "buen trabajo" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la colaboración internacional y ciudadana "hemos evitado atentados". Insistió en que se está vigilante y trabajando "sin descanso contra el terrorismo".