MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, defendió hoy que el Gobierno ha potenciado el Senado y subrayó que el reto que hay pendiente es su reforma para que sea una Cámara de representación territorial. De su parte, el parlamentario del PP Antolín Sanz acusó al Ejecutivo de actuar "a espaldas" del Senado. La también ministra de la Presidencia le achacó "demagogia".
Interpelada por este senador 'popular' sobre las iniciativas del Gobierno para impulsar la Cámara Alta, De la Vega recalcó que la presencia del Ejecutivo "se ha multiplicado" y puso como ejemplo más claro la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "contrasta con la fuerte ausencia de otros precedentes".
Aseguró que el compromiso de contribuir a la revitalización del Parlamento "es claro" y que se ha hecho "contribuyendo la potenciación de la función legislativa" e introduciendo "la centralidad de la política facilitando la labor de control al Gobierno". "Ha habido una revitalización de la que se ha beneficiado también el Senado", afirmó.
Entre otras iniciativas, citó la convocatoria del Debate del Estado de las Autonomías y la presentación del gabinete del Gobierno ante el Pleno. "El balance es razonablemente positivo", declaró. En cuanto a la diferencias de representación en las dos Cámaras, señaló que es el juego "de las mayorías y de las minorías". Adelantó, asimismo, que está en fase de redacción final un nuevo informe sobre el cumplimiento del Ejecutivo de los desarrollos reglamentarios y del cumplimiento de las mociones, entre otros temas.
CURIOSO "MODO DE POTENCIAR".
Por su parte, Sanz trasladó a la vicepresidenta que, dado que el PSOE está en minoría en la Cámara Alta, debería "hacer algún esfuerzo" ya que "que todo acabe en saco roto" esperando que los proyectos vuelvan al Congreso, a su juicio, no es modo de "revitalizar la vida parlamentaria".
Así, recordó que el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado fue una de las iniciativas vetadas por el Senado y que Zapatero aseguró que tenía una "importancia relativa". "Se define por sí mismo", indicó, atribuyendo al Ejecutivo, además, una "actitud obstruccionista" y de "opacidad" en cuanto a las comparecencias.
Para Sanz, el Ejecutivo tiene un "curioso modo" de potenciar el Senado, ignorando mociones y haciendo de menos a la Cámara Alta. "Es muy grave que el poder Ejecutivo actúe a espaldas de una Cámara del Legislativo", se quejó. "La actitud del Gobierno en relación con el Senado es mejorable --concluyó--. Tienen a este grupo para reconducir esta situación".