De la Vega dice que cuando el Gobierno termine los planes de cuenca contemplará "todas las posibilidades" sobre trasvase

EP
Actualizado: sábado, 28 marzo 2009 14:50


MÉRIDA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó hoy que una vez que el Ejecutivo central concluya los planes de cuenca que está elaborando en la actualidad, entonces contemplará "todas las posibilidades" sobre la realización de posibles trasvases.

De esta forma respondió Fernández de la Vega hoy en Mérida, a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de realizar un trasvase desde el pantano cacereño de Valdecañas hasta el Levante.

En su intervención, De la Vega explicó que en estos momentos el Gobierno está trabajando en la realización de los planes de cuenca, que "es un elemento fundamental que está previsto en la ley" y que permitirá "determinar el mapa final que en estos momentos tiene España en cuanto a las distintas posibilidades de poder conformar un modelo sostenible de política del agua de cara al futuro", explicó.

Así, una vez que se terminen esos planes de cuenca "contemplaremos todas las posibilidades que, de forma sostenible, y para garantizar lo que es el objetivo de nuestra política, permitan llevar agua a todos los ciudadanos", aseguró.

En ese sentido, la vicepresidenta Primera aseveró que la política del agua que lleva a cabo el Gobierno "tiene como objetivo que a nadie le falte el agua", y garantizó que "en los últimos cinco años a ningún ciudadano le ha faltado el agua, todos los ciudadanos han podido abrir el grifo y tener agua".

Para ello, el Gobierno ha utilizado "todos los recursos disponibles que, de manera sostenible, nos permitan llevar a todos los territorios ese agua como bien imprescindible", resaltó De la Vega, quien explicó que esto ha sido posible gracias a "una política diversificada de inversiones en regadíos, rentabilización de las políticas del agua, mejora de las presas, de los pantanos".

"También con la utilización de los trasvases que, desde la perspectiva sostenible, nos permitían llevar, de forma solidaria, agua a quien lo necesitase", aseveró la vicepresidenta.

TRABAJO DE TÉCNICOS, NO DE POLÍTICOS

María Teresa Fernández de la Vega realizó estas declaraciones en una rueda de prensa que ofreció hoy en Mérida junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien explicó que será en estos planes de cuenca donde se recogerán "las disponibilidades, las necesidades y las capacidades".

Por eso, Vara consideró que "de nada vale que salga todo los días alguien diciendo que ya hay papeles, cuando los papeles se están haciendo", y en este sentido resaltó que en estos momentos "los técnicos están trabajando", y una vez que concluya esta labor será el turno de los políticos, que tendrán que "poner de manifiesto cuál es la posición en relación con este tema", explicó.

Así, lamentó que otras Comunidades Autónomas "pongan encima de la mesa informes que no pueden existir porque se están haciendo ahora. Lo que puede existir es de hace 20 años, o propuestas que podían estar guardadas en los cajones", señaló Fernández Vara, quien remarcó que "ahora es cuando se está discutiendo el plan de cuenca".

De momento, estos planes "está a nivel técnico, cuando llegue a nivel político tendremos la oportunidad todos de poder no sólo opinar, sino de fijar la posición que tenemos en relación con este tema", concluyó el presidente extremeño.