De la Vega dice que el nuevo Estatuto de la Fiscalía prevé un mandato de cuatro años y cese sometido a causas tasadas

Zaplana cree que Conde Pumpido, el fiscal "más político que ha existido", es un reflejo del "desprecio al Estado de Derecho"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 19:34

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, indicó hoy que el Ejecutivo remitirá al Congreso un nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal que prevé que el Parlamento pueda evaluar la idoneidad del candidato mediante una comparecencia previa. En la sesión de control en el Pleno del Congreso, adelantó que esta norma contiene que el mandato del Fiscal General de Estado sea de cuatro años prorrogable por otros tantos y que "su cese esté sometido a causas tasadas".

Después de semanas sin que el PP dirigiera preguntas a la ministra de Presidencia, el secretario general 'popular', Angel Acebes; y el portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, volvieron a interrogar a De la Vega. Este último le preguntó sobre si seguía en pie su compromiso para que la Cámara evaluara la idoneidad de los candidatos a la Fiscalía General del Estado.

La vicepresidenta le espetó que el Gobierno cumple siempre sus compromisos, ante lo cual Zaplana arremetió contra el actual máximo titular del Ministerio Público, Cándido Conde Pumpido, que dijo es "el fiscal más político que ha existido", que "se permite" sustituir al ministro de Justicia y que "se ha inventado la doctrina de que la Ley se debe adaptar a las situaciones políticas".

Le atribuyó el "espectáculo bochornoso" de enfrentarse públicamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y aseveró que es "tan políticamente parcial" que cuando se "detiene ilegalmente" a dos militantes del PP "se pone del lado de los culpables". "Ve delitos en las actitudes vociferantes de los militantes del PP pero no en los ataques violentos a sus dirigentes en Cataluña", aseguró.

Zaplana también le afeó a Conde Pumpido el haber "cesado" a "protagonistas de la lucha contra el terrorismo" como Eduardo Fungairiño y el "copar" los nombramientos "con fiscales cercanos al PSOE". A su juicio, al fiscal general "se le ve el sectarismo de lejos".

"¿Cómo iban ustedes a permitir que el Parlamento pueda avaluar la idoneidad de este fiscal general?", se preguntó, destacando que el Ejecutivo ni cumple este compromiso ni el relativo a RTVE. "Este fiscal es un buen reflejo y resumen del cumplimiento de sus compromisos, del vigor de la democracia y de su desprecio al Estado de Derecho y a este Parlamento", enfatizó.

NO ASUNTOS JURISDICCIONALES.

De la Vega, de su parte, se quejó "de las cosas que hay que oír" y resaltó que el Ejecutivo cumple sus compromisos. Defendió que desde que gobierna el PSOE, las comparecencias del fiscal han dejado de ser extraordinarias y que acudirá a informar sobre los criterios con los que se promueve la acción de la Justicia.

"No va a comparecer para abordar asuntos jurisdiccionales ni tampoco para someter a debate los pleitos concretos en los que interviene, afecten a quien afecten y aun cuando le afecten a usted", le señaló.

A renglón seguido, la vicepresidenta enfatizó que el fiscal general "del Gobierno desapareció con Cardenal" y que el Ministerio Público está para defender "la legalidad en defensa de interés general" y no "intereses de partido". También se hizo eco del tiempo pasado sin que Zaplana le preguntase. "No ha centrado sus posiciones --le señaló--. Dice las mismas cosas y por ese camino no se llega a ningún sitio".

ACEBES: DIFÍCIL SER NACIÓN MODERNA.

Previamente, De la Vega había respondido con un "sí, con toda certeza" cuando Acebes le preguntó sobre si la política del Ejecutivo contribuye a mejorar la convivencia en España.

El dirigente 'popular' aseguró que con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se está deteriorando la convivencia y las libertades. Ejemplos de ello son, a su juicio, la futura Ley de Memoria Histórica, que "divide y falsea el pasado" o el haber roto el "gran consenso en que se apoyaba el edificio constitucional y la lucha contra los enemigos de las libertades".

Entre otras cuestiones, atribuyó al Ejecutivo socialista el acosar a "determinados jueces" y utilizar al fiscal general "como de partido", además de asegurar que la libertad para manifestarse "puede costar una detención ilegal por motivos políticos".

"La libertad de discrepancia política puede ser reprimida por agresiones", añadió en referencia a la pasada campaña del 'Estatut' catalán y a la "jusficación" de titular de Industria, José Montilla. "Ahí fuera hay un país que quiere que le dejen vivir como una nación moderna de ciudadanos libres y ustedes se lo ponen muy difícil", culminó.

"DECIR LA VERDAD".

De la Vega le respondió que el Ejecutivo contribuye a la mejora de la convivencia y la libertad. Entre otras cuestiones, citó la Ley contra la Violencia de Género, la relativa a la Igualdad y defendió las reformas estatutarias, asegurando que el PP las niega donde no gobierna y que sus militantes "se casan" con las normas que hace el Ejecutivo.

Con estos argumentos, atribuyó a Acebes el discurso del "cuanto peor mejor" y le preguntó si se daba cuenta de que no resultaba "nada creíble". Esgrimió las encuestas y declaró que el secretario general del PP "rema contra corriente, contra el mundo real y a la desesperada". "Los ciudadanos se dan cuenta de quién dice la verdad y quién no --finalizó--. Es difícil engañarles y debería aprender eso, la verdad, hay que decir siempre la verdad".

Contenido patrocinado