De la Vega dice que el PP pide la dimisión de ministros pero "mantiene a políticos procesados por la Justicia"

Actualizado: domingo, 4 noviembre 2007 16:33

VALENCIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, criticó hoy que el PP tenga "la desfachatez" de pedir "día sí y día no" la dimisión de ministros que, a su juicio, hacen "trabajos estupendos" y, sin embargo, "no presente la dimisión de responsables políticos procesados por la Justicia".

De la Vega realizó estas declaraciones tras participar en un acto público en el municipio valenciano de Gandia, junto al alcalde de la localidad, el también socialista José Manuel Orengo, y el presidente de la Gestora del PSPV, Joan Lerma, dentro de la campaña de explicación del balance de gestión del Gobierno de España. Previamente a este evento, De la Vega firmó en el Libro de Honor de la Ciudad y conoció el proyecto de conmemoración del V Centenario del nacimiento de Francisco de Borja, IV duque de Gandia, que se celebra en 2010, para el que mostró el "apoyo" del Gobierno.

La vicepresidenta del Gobierno, quien mostró su "alegría" por volver a su tierra, indicó que "no es posible" que algunos "procesados" por la Justicia "se sienten en la primera fila de un mitin".

Así, puntualizó que mientras los socialistas "se quieren sentar en la primera fila de las responsabilidades", la derecha "se pelea por estar en la primera fila de un mitin". Por ello, aseveró, el PSOE "es el partido que más se parece a los ciudadanos, porque son todas las personas responsables que trabajan día a día, confían en el futuro y hacen una España mejor".

En esta línea, apostó por "seguir trabajando" para que España "siga siendo" un país "respetado" y "admirado" internacionalmente por su "crecimiento económico, políticas sociales y solidaridad internacional", entre otros motivos, y no por "salir en la foto de las Azores" -en la que el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, aparecía con el presidente de EEUU, George W. Bus, y el ex primer ministro británico, Tony Blair o por aventuras militares ilegales".

Aseveró que España "avanza" porque "apuesta por la paz" y, por esta razón, resaltó que "tiene a sus soldados en misiones de paz, que son un orgullo". Así, apostilló que "hoy somos la España de la solidaridad" y anunció que en la próxima legislatura se convertirá en el primer país de los 10 más avanzados del mundo en alcanzar el 0,7 por ciento de ayuda al desarrollo.

"'HACER EL PRIMO'".

También, puntualizó, España "quiere ser la primera en medio ambiente", para lo que "no vale 'hacer el primo', sino que hay que arrimar el hombro, todos juntos". Así, indicó que "no vale esconder la cabeza ni escudarse tras el mapa del tiempo", algo que es "especialidad de ellos" ya que, recordó que "cuando presumen de lo bien que dejaron España, no se acuerdan de deuda de Renfe, de los astilleros, de RTVE o el compromiso de Kioto". Por el contrario, afirmó que el Gobierno central "da la cara", y puso como ejemplo la visita del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a las obras del AVE en Barcelona.

Asimismo, lamentó que "algunos tienen la memoria frágil" y no se acuerdan de "todas las veces que han preferido quedarse al margen de los grandes pasos que España ha dado hacia adelante", algo que "no viene de ahora, sino de siempre, porque han sido el partido del 'no'". Al respecto, hizo referencia al debate de la Ley de Memoria Histórica, y dijo que "tanta loa y tanto citar a la transición pero siempre han dicho que no".

Ejemplificó que "ellos fueron los únicos en que no votaron la Ley de Amnistía, una normativa tan importante en la transición" o que "no votaron la Ley del Divorcio, o ni tan siquiera la referente a la educación o la sanidad pública". "Muchos --agregó--, por no votar, ni siquiera votaron la Constitución que hoy tanto defienden", lamentó.

Por ello, dijo, "qué diferentes somos", puesto que para ellos "vale todo con tal de desgastar al Gobierno central" mientras que, lo que consiguen, a su juicio, es "desgastar" al presidente del PP, Mariano Rajoy, "quien está sufriendo tropezones tanto en sentido físico como en figurado, y nunca mejor dicho". En este puntó, lamentó también el "victimismo" del PPCV, quien "culpa de todo lo que pasa al Gobierno central".

Por su parte, ensalzó que los socialistas están "repartiendo ilusión y confianza, cumpliendo con aquel 'No nos falles' del 14 de marzo" y están construyendo una España "fuerte, segura y ambiciosa, que ya está a la vanguardia mundial en políticas de progreso, en ampliación de derechos, en calidad democrática, en compromiso con la sostenibilidad, el medio ambiente, y el crecimiento equitativo". Los ciudadanos, afirmó, "saben que los socialistas cumplen porque sus principios son firmes y no dependen de circunstancias pasajeras ni de intereses particulares".

Así, De la Vega destacó que "por mucho que les fastidie a algunos", el progreso en España "se escribe con 'Z' y seguirá siendo así también en la Comunitat Valenciana" porque, resaltó, "son muchos los valencianos que quieren sumarse a un proyecto de ilusión". Abogó por trabajar por una Valencia "más amplia, con más talante, mejor, con más progreso" ya que "lo que se defiende en Valencia es lo mismo que en España".

En este sentido, destacó que el PSOE "no cambia se encuentre en un sitio o en otro" ya que "tiene un proyecto coherente que defiende con la cabeza bien alta". Sin embargo, el PP, lo que defiende en Valencia "no es lo mismo que en Aragón o en Castilla la Mancha porque está atrapado en sus propias trampas", lamentó. Para ello, "se inventan a un malo, que es siempre el gobierno de Zapatero".

"QUEMAR ETAPAS DE AÑOS ATRÁS".

Por su parte, Joan Lerma, durante su intervención, coincidió con De la Vega en que España "es uno de los países más exitosos" pero que "ha perdido muchos años mientras gobernaba el PP". Por ello, animó a todos los ciudadanos a votar a los socialistas para "quemar etapas de años atrás y ser los primeros de manera real y no virtual". "Ahora -agregó hay un proyecto hacia delante de modernización del país que con el PP se paró".

Además, Lerma destacó que la gestión del Gobierno ha permitido que la Comunitat Valenciana "sea más dinámica y emprendedora" mientras que el PP "sólo se dedica a enfrentar a la gente, a decir si se invierte más una peseta en un sitio que en otro". Asimismo, lamentó que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "se atribuya muchos éxitos en los últimos años, mientras que lo único que se puede atribuir directamente es el de la visita del Papa" a la ciudad. Aunque dudó de que Su Santidad "esté contento de que el PP se atribuya este éxito, porque supone una manipulación del jefe visible de la Iglesia en el mundo".

Asimismo, José Manuel Orengo, por último, pidió a los ciudadanos el voto para el PSOE y destacó las inversiones del Gobierno tanto en la Comunitat como en Gandia, "a diferencia de lo que hizo Aznar", dijo. Así, puso como ejemplos la carretera de acceso sur al Puerto de Gandia, la recuperación de Els Ullals o el río Serpis, o los avances derivados con la Ley de Dependencia "en lugar de las ideas pseudoimperialistas del Gobierno de Aznar".