1-N.- De la Vega elude pronunciarse sobre pactos y se remite a la "autonomía" que el presidente dio a Montilla

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 17:05

MADRID 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, eludió hoy pronunciarse sobre cuál es la opción de pacto postelectoral que baraja el Gobierno central para Cataluña y se remitió a las palabras pronunciadas a este respecto por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quien dio libertad al secretario del PSC, José Montilla, para negociar con quien considere oportuno.

Según recordó De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ayer el jefe del Ejecutivo explicó con nitidez "la autonomía" de José Montilla para pactar con quien estime oportuno tras el proceso electoral y mostró su "respaldo" a su decisión final "en la seguridad de que va a hacer lo mejor pensando en los catalanes".

Al respecto, la ministra de la Presidencia quiso dejar claro que son las fuerzas políticas catalanas a las que corresponde decidir la composición de su futuro Gobierno y apuntó en este sentido que el Ejecutivo central "está seguro" de que van a saber tomar "la mejor decisión para defender los intereses de todos los ciudadanos que viven en Cataluña".

Dicho esto, De la Vega aprovechó para felicitar a la sociedad catalana por el desarrollo, "sin incidente alguno", de la jornada electoral del pasado miércoles y aseguró que el Gobierno será "muy respetuoso" con la decisión que emane finalmente del Parlamento autonómico.

Preguntada sobre si el Ejecutivo central ha evaluado la repercusión que, tras estas elecciones, podría tener la tramitación de algunos proyectos de ley que se debaten en el Parlamento, como los Presupuestos Generales del Estado o la Ley de la Memoria Histórica, al contar éstos con el apoyo inicial de CiU, la vicepresidenta primera respondió que el Gobierno continuará trabajando en ambos asuntos "como antes de las elecciones catalanas".

"El Gobierno acuerda como lo ha hecho desde el primer día con todas las fuerzas políticas parlamentarias", manifestó. Por tanto, al haber "estabilidad parlamentaria", con ambos proyectos de ley se intentará conseguir "el mayor consenso posible con todas las fuerzas parlamentarias sin distinción", concluyó De la Vega.

Contenido patrocinado