De la Vega inicia contactos esta semana para intentar consensuar la Ley de Memoria

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 10 septiembre 2006 15:27

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tiene previsto iniciar esta semana una ronda de reuniones con todos los grupos parlamentarios con el objetivo de intentar alcanzar el máximo consenso posible en torno a la Ley de Memoria Histórica, informaron a Europa Press en fuentes gubernamentales y parlamentarias.

De momento, De la Vega ya ha cerrado una cita con los portavoces de IU-ICV, Gaspar Llamazares y Joan Herrera, que tendrá lugar esta semana, y está buscando fechas para hacer lo mismo con los representantes del resto de grupos, incluido el PP.

El polémico proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de julio pasará su primer trámite en el Congreso previsiblemente el próximo día 21, cuando se celebre el debate de totalidad.

Hasta ahora son tres las formaciones que han anunciado su intención de presentar una enmienda de totalidad y solicitar la devolución del texto al Ejecutivo. Dos de ellos son los hasta ahora 'socios preferentes' del Gobierno, IU-ICV y ERC, que venían demandando desde el inicio de la legislatura una ley para el reconocimiento a las víctimas del franquismo y la Guerra Civil.

Estos dos grupos, que subirán a la tribuna a defender textos alternativos al del Gobierno, consideran insuficiente la propuesta del Ejecutivo, fundamentalmente porque no incluye la anulación de los juicios sumarios de la dictadura y no mandata la retirada de todos los símbolos franquistas.

HABLAR TAMBIEN CON EL PP

También el PP tiene previsto presentar enmienda la totalidad, lo que no es óbice para que De la Vega quiera incluir en su ronda de encuentros al portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, con quien ya conversó en julio cuando trasladó a los partidos el contenido de la ley, un día antes de su aprobación en el Congreso de Ministros.

En aquella ocasión, la vicepresidenta se mostró optimista y explicó que había apreciado una "muy positiva posición" en "todos" los grupos, incluido el PP, pese a que ese mismo día Mariano Rajoy había proclamado que la norma supone una "revisión" de la Historia y una "gran equivocación" que "no sirve absolutamente para nada" y sólo crea "lío".

Teniendo en cuenta que el Gobierno rechaza la demandas de IU-ICV y ERC sobre la anulación de los juicios sumarios por entender que apenas hay jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre la retroactividad de las leyes más allá de la Constitución, el Ejecutivo centrará sus esfuerzos en acercar posturas con CiU, PNV y Coalición Canaria-Nueva Canarias, según informaron fuentes socialistas.

SALVAR EL PRIMER TRAMITE EL DIA 21

De hecho, el apoyo de los nacionalistas es fundamental para salvar el primer trámite parlamentario el próximo día 21 de septiembre y lograr que la norma pueda ser debatida en comisión y puedan presentarse las enmiendas parciales.

De momento, CiU es la formación que menos pegas ha puesto al proyecto. Su portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, cree que responde a una "actitud equilibrada y respetuosa" y que incluye una serie de medidas con "un valor simbólico y moral muy importante". A su juicio, no se trata de abrir heridas sino de "cicatrizar las que todavía existían".

Por su parte, el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, denunció que la ley "llega 30 años tarde" y abogó por "aclarar" determinados aspectos y "avanzar en otros".

Contenido patrocinado