MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, insiste en pedir explicaciones al PP sobre el espionaje en Madrid, afirma que tienen una "deuda" que saldar "con los ciudadanos" y la "obligación de dar los detalles".
De la Vega no desveló si el Gobierno tenía datos al respecto, ya que al ser preguntada qué datos tiene el Ejecutivo para afirmar que el PP sabe dónde tiene que mirar en el caso del espionaje a políticos del PP y dónde es donde hay que mirar, De la Vega se limitó a insistir en que la comunidad de Madrid y el PP son los "tienen una deuda con los ciudadanos" y tienen "la obligación de dar los detalles". Además y siguiendo la misma línea de lo dicho ayer por Zapatero para rechazar las acusaciones hacia una posible implicación del Ministerio del Interior, recalcó que "los hechos están donde están y ahí es a donde hay que mirar".
La vicepresidenta expuso que el Gobierno ve "con preocupación" las informaciones que se van produciendo sobre este tema e insistió en varias ocasiones, en sus respuestas, afirmando que "si se confirman esas informaciones, estaríamos asistiendo a una vulneración muy seria de derechos fundamentales de la ciudadanía" y los hechos "resultarían extremadamente graves".
Pero dicho esto, añadió que "los ciudadanos esperan explicaciones de los responsables del gobierno, del ayuntamiento de Madrid y del PP que son los que tienen la obligación de dar los detalles".
EL TEMA ESTA DONDE ESTA Y EL PP ESTA DONDE ESTA
"El tema está donde está, están donde están, el PP está donde está y todos sus responsables y la comunidad y el ayuntamiento están donde están por decisión soberana y mayoritaria de los ciudadanos, tienen un contrato con la ciudadanía y no sólo deben actuar con responsabilidad sino con un escrupuloso respeto a los fundamentos democráticos que ampara el Estado de Derecho", añadió.
Por lo tanto, insistió en que "el tema se ha producido donde se ha producido y está donde está, lo dijo ayer el presidente y lo vuelvo a repetir yo hoy. Tienen que mirar a donde tienen que mirar en todos sus ámbitos y en sus círculos, donde se ha producido la situación".
En su opinión, son los responsables del PP quienes "tienen una deuda pendiente con los ciudadanos y cuanto antes se expliquen antes saldarán esa deuda". Además, dijo que los ciudadanos están esperando esas explicaciones.
De la Vega también rechazó las acusaciones que se produjeron ayer por parte del vicesecretario del PP Esteban González Pons, en el sentido de que el espionaje no se pudo producir sin la connivencia de Interior. "Lo que me parece ya el colmo es que se desvíen responsabilidades y se mire hacia el ministerio del Interior".
"Vuelvo a repetir, los hechos están donde están y ahí es donde hay que mirar y donde tienen que darse las responsabilidades, tienen que darse las explicaciones", concluyó.