De la Vega pide "rigor y seriedad" al hablar de la investigación del 11-M

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 17:36

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno, pidió, tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, "respeto, rigor y seriedad" al hablar de la investigación del 11-M. "Creo que, sinceramente, se sabe prácticamente todo o muchas cosas sobre el terrible atentado", dijo, y eso es por "el magnífico trabajo del aparato de seguridad" desde "el primer día". "Todo está siguiendo su curso con normalidad democrática. Podemos tener absoluta tranquilidad y confianza en nuestros jueces y en nuestro aparato de seguridad", sentenció.

Ese es el mensaje que lanzó el Gobierno en el segundo aniversario de una matanza que la próxima semana volverá al Congreso de los Diputados. El PP preguntará al ministro del Interior, José Antonio Alonso, en la sesión de control del miércoles, por la hipotética relación entre uno de los autores de la masacre, Jamal Ahmidam, 'El Chino', con la banda terrorista ETA. Los partidos minoritarios aprovecharon el segundo aniversario de los atentados para pedir al Gobierno que acelere la puesta en marcha de las medidas que se aprobaron en la comisión parlamentaria que investigó los hechos. El PSOE asegura que no ha habido tiempo todavía para hacerlo.En todo caso, sigue habiendo controversia política por el 11-M.

Jaime Ignacio del Burgo, el diputado del PP que fue uno de los portavoces de su partido en la comisión que estudió los atentados, pedirá al ministro Alonso que aclare si tiene conocimiento de relación entre 'El Chino' y ETA. 'El Mundo' publicó el pasado martes una información en este sentido, aunque 'El País' afirma hoy que la Dirección General de la Policía ha informado al juez Juan del Olmo de la publicación de informaciones falsas sobre el 11-M, siendo ésta una de ellas.

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ya había anunciado que su partido tenía previsto solicitar las declaraciones ante las fuerzas de seguridad de José Emilio Suárez Trashorras y de las de los agentes que le interrogaron. Según la información de 'El Mundo, fue Suárez Trashorras quien declaró que 'El Chino' conocía a los dos etarras detenidos por la Guardia Civil cuando trasladaban a Madrid 500 kilos de explosivos, al mismo tiempo que los autores del 11-M viajaban con la dinamita que utilizaron en los atentados de Madrid.

Paulino Rivero, líder de Coalición Canaria, fue el presidente de la comisión parlamentaria que investigó los atentados. Dos años después de aquella trágica fecha, dijo, "desde el Gobierno no se ha hecho todo lo que se podía haber hecho". "El cumplimiento de las recomendaciones no va a la velocidad que exige un asunto tan importante como es la mejora de la seguridad del Estado ante esta nueva vertiente terrorista", añadió.

COMPARECENCIA DEL GOBIERNO

Rivero dijo que el Gobierno debería comparecer en el Congreso, ya sea en pleno o en comisión, para dar cuenta de los trabajos realizados. Esta comparecencia debería ser a petición propia, añadió, para evitar que "no se politice y no se visualice de nuevo la bronca entre partidos". CiU, PNV e IU-ICV se sumaron a esta petición para poner en marcha las recomendaciones. El convergente Jordi Jané aseguró que "mal iríamos si un nuevo atentado nos pillara divididos" y Gaspar Llamazares lamentó la aplicación sólo parcial de las recomendaciones.

El PSOE destaca la implicación del Gobierno y recuerda que la aplicación de la mayoría de las medidas necesita más tiempo del que ha transcurrido. Los socialistas, junto a ERC y la Chunta Aragonesista, culpan al PP de que todavía no se haya podido crear el foro plural contra el terrorismo islamista, por la pretensión de los populares de utilizar este asunto para desgastar al Ejecutivo. "El PP siempre está dispuesto a hacer todo lo necesario para colaborar con el Ejecutivo", respondió Del Burgo, quien aseguró que son los socialistas los que marginan a su partido.

Contenido patrocinado