De la Vega precisa que la propuesta de ser juez sin oposición "no está decidido" aunque dice que "no es una ocurrencia"

Actualizado: martes, 23 octubre 2007 14:03

Asegura que es una reflexión del PSOE de cara al programa electoral y apunta que puede haber un examen y un periodo de formación

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, precisó hoy, en declaraciones a la Ser, que la propuesta realizada ayer por el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, de poder acceder a la judicatura sin oposición "no está decidido", aunque matizó que no se trata de una "ocurrencia", sino de una reflexión que está haciendo ahora el PSOE de cara al programa electoral y por la necesidad de tener "cantera suficiente" de jueces. Apuntó, en este sentido, que se está buscando el mejor sistema y uno podría ser la realización de un exámen con un periodo posterior de formación.

Así, al ser preguntada por la propuesta realizada ayer por el ministro de Justicia, respondió: "lo de la judicatura no está decidido, es un debate que en estos momentos se está haciendo en el PSOE". Aclaró, en este sentido, que en el PSOE se está haciendo una "reflexión" para elaborar las propuestas programáticas para la próxima Legislatura.

"El ministro --dijo-- he hecho una reflexión y ha expresado una opinión en relación al tema de los jueces, pero no está todavía asumido, ni formulado el compromiso". Recalcó, no obstante, que "sí está hecha una reflexión que todos compartimos, que es que necesitamos más y mejores jueces, y necesitamos mejorar los sistemas de acceso a la judicatura".

De la Vega recordó que en esta Legislatura han creado 1.000 plazas de jueces y señaló que "no se han cubierto todas". "Hoy no hay un incentivo de los jóvenes para pasar a la carrera judicial, tienen que pasar mucho tiempo estudiando una oposición, que no se va a suprimir pero que se quiere mejorar", argumentó.

Por ello, expuso que la reflexión que se está haciendo es para buscar los mecanismos que se pueden establecer para "reclutar, para incentivar que los jóvenes accedan a la judicatura, y que lo hagan los mejores".

Insistió en que es una reflexión que "viene de antiguo", explicó que se trata de que los jueces estén "lo mejor formados posibles" y reiteró que "el acceso puede no ser sólo mediante una oposición, puede haber un examen, un periodo de formación en la escuela como existe en otros países...".

La vicepresidenta descartó que se trate de una "ocurrencia" y también aclaró que no es una "matización" al ministro, ya que, señaló, "no estamos diciendo cosas distintas, él está diciendo que quiere más y mejores jueces, y que quiere los jueces que en estos momentos tienen los mejores expedientes en las universidades". "Estamos diciendo lo mismo", apostilló.

De la Vega argumentó también que en la próxima Legislatura, igual que en esta se han creado 1.000 plazas, tendrán que crear otras "1.000 o 1.500 entre jueces y fiscales". Sin embargo, expuso que "no vemos que haya en estos momentos cantera suficiente para tener jueces que resuelvan los problemas de los ciudadanos".

Apostilló que no está diciendo que se vaya a bajar el nivel, sino que se trata de tener los "jueces mejor formados, porque eso es garantía de eficacia, de independencia y servicio público a los ciudadanos".

RECUSACION: UN JUEZ TIENE QUE SER IMPARCIAL Y PARECERLO

De la Vega también se refirió a la independencia de los jueces ya a la recusación interpuesta por el Gobierno contra dos magistrados del Tribunal Constitucional. En su opinión, "en este país los jueces son independientes y el que no lo es será porque no quiere".

La vicepresidenta defendió el sistema constitucional de "garantía total y absoluta" para el ejercicio del poder judicial "con absoluta independencia". "Otra cosa --dijo-- es que a veces desde fuera se quiera o se pretenda utilizar, instrumentalizar de forma partidaria a los jueces". No obstante, advirtió que para ella sería una "ofensa pensar que cualquier juez se deja impresionar".

No obstante, explicó que el Gobierno ha recusado a dos magistrados del TC actuando en el "ámbito de sus competencias y de lo dispuesto en la ley, y lo ha hecho precisamente para proteger y garantizar la imparcialidad judicial".

Argumentó, en este sentido que un juez "puede no ser imparcial por muchas razones, o puede haber perdido la parcialidad porque se puede haber pronunciado antes sobre el tema sobre el que tiene que decidir, que es lo que al parecer ha ocurrido en este caso".

De la Vega dijo no creer que tampoco haya ningún juez en este país, ni en el TC, que quiera seguir conociendo de un asunto "si alguien duda de su imparcialidad". "No sólo hay que ser imparcial, sino parecerlo", apostilló.

LA RESOLUCION SOBRE EL ESTATUT NO ESTA MADURA

Sobre la resolución del recurso contra el Estatuto de Cataluña, De la Vega explicó que desconoce si se producirá antes de las elecciones porque, dijo, "no estoy dentro del TC y esa es una decisión que tiene que tomar él con respecto a su calendario, que también desconozco".

No obstante, apuntó que "por la información que sale hacia fuera, no parece que las cosas estén suficientemente maduras para resolver un recurso de esa naturaleza". Aunque recalcó que "ese ritmo lo marca el TC y nosotros ahí no tenemos nada que decir".

En cualquier caso, dijo no tener ningún tipo de temor porque, señaló, "estamos absolutamente convencidos de que el Estatut es constitucional". "Es verdad que la última palabra la va a tener el TC y respetaremos la decisión que adopte, porque ese es el funcionamiento normal de nuestras instituciones", concluyó.