MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente ejecutivo del Partido Comunista de España (PCE), Felipe Alcaraz, anunció hoy a Europa Press que miembros de su organización mantendrán una reunión en La Moncloa con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el próximo 16 de enero. Según explicó, fundamentalmente hablarán sobre la Ley de Memoria Histórica, aunque no descartó que se traten otros temas, como la reforma de la Ley Electoral.
Según Alcaraz, el PCE es el partido que más "afectados" tiene por esta Ley de Memoria, debido a la "batalla que se dio en la clandestinidad", de manera que recalcó que "ya es hora de arreglar" la parte "no modélica" de la transición, "que dejó muchas heridas abiertas". En su opinión, estas heridas fueron los juicios sumarísimos "ilegales" y los miles de enterrados en "cunetas y olivares".
Respecto a los juicios sumarísimos, apuntó que conectan directamente esta democracia con la dictadura, "y no con la República". "No podemos negociar otra cosa que su anulación. Ahora ya no cabe una solución formal, juicio a juicio, por lo que es precisa una solución política que los anule todos", argumentó.
Asimismo, señaló que mientras que hay 50.000 antifranquistas "enterrados en las cunetas y tapias de los cementerios", el ex dictador Francisco Franco está enterrado "en tumba de lujo en el Valle de los Caídos". A su juicio, esto es algo "inimaginable" en países como Alemania o Italia, con las figuras de Adolf Hitler o Benito Mussolini.
A este respecto, agregó que el PCE no puede concebir que no sean las instituciones públicas, "con dinero público", las que se encarguen de que todos estos muertos tengan un entierro "digno y no anónimo". Además, añadió que su organización parte de la idea de que no se puede conceder la "impunidad" a la dictadura franquista, así como no puede aceptar tampoco que esta sea una ley de "punto final" que no pida ningún tipo de responsabilidad.
CAMPAÑA DE MOVILIZACIÓN
Por tanto, adelantó que el PCE va a empezar una campaña explicativa y de movilización, porque este es un tema en el que directamente se sienten engañados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "igual que ocurre en torno al tema de la Ley Electoral".
Finalmente, afirmó que la propuesta de Ley de Memoria del Gobierno coloca a ambos bandos "al mismo nivel", por lo que habló de ley de "vergüenza". "Hay una indignación popular más amplia de lo que parece, la transición se cerró en falso y si se quiere cerrar de verdad no se puede dar un punto final a la dictadura", sentenció.